Aumentan cuota de merluza para pescadores de la Región de Aysén

Jun 8, 2015

Comité Científico de Recursos Demersales Zona Sur Austral (CCTDA) incrementó de 12.120 a 16.219 toneladas la cuota de merluza austral.

La restitución de un 35% de la cuota de merluza para los pescadores artesanales de la Región de Aysén, tras la última resolución del Comité Científico de Recursos Demersales Zona Sur Austral (CCTDA), se convierte en una buena señal para contribuir a la estabilidad laboral de las miles de familias de pescadores artesanales de la región, afirmó el secretario regional ministerial (seremi) de Economía en Aysén, Mark Buscaglia.

En su última sesión, el CCTDA aumentó desde 12.120 toneladas a 16.219 toneladas la cuota global anual de captura de merluza del sur (Merluccius australis) para la macrozona sur-austral. La decisión se adoptó luego de un exhaustivo análisis del documento de posición elaborado por el Comité de Manejo, junto con un documento técnico con nuevos antecedentes científicos entregado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

«Como Gobierno hemos asumido el compromiso de recuperar nuestras pesquerías, otorgando sustentabilidad para el futuro y respetando criterios científicos para una adecuada administración de una biomasa en algunos casos agotada, sobrexplotado y en plena explotación», sostuvo Buscaglia.

«Frente a esto, y si el Comité Científico ha determinado aumentar la cuota de merluza, queremos mostrar nuestra satisfacción, porque contribuirá a la estabilidad laboral de las miles de familias de pescadores de Aysén. La pesca artesanal en la región forma parte de una cultura arraigada, que debemos preservar. Para esto resulta clave la recuperación de ciertas especies que se han visto esencialmente mermadas por el sector industrial», agregó el titular de Economía en la región.

Fraccionamiento

El fraccionamiento anual de captura de las unidades de pesquerías de merluza del sur, según el Decreto Exento N° 958 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de dicembre pasado, establecía que 7.164 toneladas correspondían al sector artesanal y 4.776 al industrial. El actual incremento de cuota, en tanto, permitirá, según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que los pescadores artesanales de Aysén cuenten en los próximos días con unas 820 toneladas más de merluza para este año.

«Este aumento marca un hito en la institucionalidad pesquera, ya que demuestra con hechos concretos el resultado del trabajo realizado por todos quienes componen los comités científico y de manejo de las pesquerías del
sur de Chile», afirmó a su vez el director regional del Sernapesca, Cristian Hudson.

«Debemos hacer un reconocimiento público al trabajo realizado por el Comité de Manejo, en el que participa el dirigente Henry Angulo. En este comité se ha dado muestra de conciencia ciudadana y popular, priorizando el bien común por sobre los egoísmos particulares», añadió el seremi de Economía.

La reducción inicial de un 42% de la cuota de la merluza por parte de los comités científicos, entidad creada por la nueva Ley de Pesca o conocida popularmente como «Ley Longueira», obedece a un esquema que busca establecer las cuotas sobre la base de criterios científicos y de sustentabilidad de los recursos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]