Q
Biomasa: Expertos en cosecha de peces in situ

Biomasa: Expertos en cosecha de peces in situ

La cosecha de peces in situ se ha convertido en una alternativa muy demandada en la industria del salmón, tanto en Chile, como en el extranjero. En Noruega, varias compañías están prefiriendo este sistema, pues ha resultado ser eficiente y permite un manejo amigable de los peces, lo cual es cada vez más relevante en los mercados internacionales.

Biomasa –perteneciente al grupo Maqsur, que lleva más de 25 años prestando servicios a la acuicultura nacional– es una empresa experta en cosecha de peces en in situ en Chile. La compañía lanzó al mercado, hace un par de años, una propuesta innovadora y mejorada que buscaba marcar una diferencia y responder adecuadamente a la normativa local e internacional. Hoy, los resultados son satisfactorios y el servicio está siendo, cada día, más demandado por los salmonicultores chilenos.

La firma cuenta con dos centros de faenamiento in situ a bordo de embarcaciones propias, de alrededor de 24 m de eslora, que prestan servicios en la región de Magallanes. Estas naves llegan a los centros de cultivo donde Biomasa realiza el manejo de los peces, los succiona hacia la sala de proceso con sistemas de bombeo, para finalmente cortar branquias y desangrarlos mediante el uso de cintas especialmente habilitadas para ello. Luego, se trasladan a puerto para que la cosecha siga su camino hasta la planta de proceso.

¿Cuáles son las ventajas? “Uno de los principales beneficios de la cosecha in situ es el alto nivel de preocupación por el bienestar animal (welfare). Ello debido a que el tiempo que trascurre desde que el pez es atrapado hasta que es noqueado y sacrificado es muy breve”, cuenta el gerente general de Biomasa, Alberto Cintolesi. Acota que este punto es uno de los más valorados por los clientes. Además, con este método, se obtiene un excelente producto final.

El ejecutivo agrega que se trata de un sistema bastante versátil, “puesto que utiliza naves compactas, de tamaño mediano, que tienen alta capacidad de maniobra en el módulo de cultivo y no requieren de modificaciones o intervenciones en los fondeos y en la configuración habitual de los centros. Es poco invasivo, eficaz y muy flexible en su aplicación, lo que es muy apreciado por los productores”.

Además, la propuesta de Biomasa incorpora modernos equipos en cada una de sus etapas, con el objetivo de hacer más eficiente el proceso. Estas tecnologías son fabricadas por Meritens –empresa hermana, también perteneciente al grupo Maqsur– en su fábrica de Chonchi (Isla de Chiloé, región de Los Lagos).

“En suma, tenemos un sistema de cosecha probado, altamente tecnificado, con claras ventajas competitivas y acompañado de un servicio muy flexible, con personas que saben de peces. Nos acomodamos a los requerimientos de los clientes, pues lo que buscamos es facilitar la cosecha, realizándola con mucha seguridad y cuidando siempre el bienestar animal”, destaca el ejecutivo.

El equipo en terreno de Biomasa es liderado por la subgerente de Operaciones, Claudia Videla, quien tiene vasta experiencia en cosecha in situ. “Tenemos fuerte vocación de servicio y experiencia en el manejo de peces. Por eso, los procesos se realizan de manera sólida y con mucho foco en un trato amigable con los ejemplares”, expresa la ejecutiva. Destaca que “los sistemas Biomasa cuentan con certificaciones para los principales mercados salmonicultores”.

Biomasa tiene el respaldo de toda la capacidad instalada del grupo Maqsur, con sucursales en Puerto Varas, Chiloé, Aysén, Punta Arenas y Puerto Natales. Lo anterior, permite tener una capacidad de respuesta operacional muy oportuna para cada situación que se presenta.

BIOMASA

Dirección: Ruta 5 Sur Km 1009, Parcelación La Laja s/n, Puerto Varas.
Teléfono: +56 65 2263601
E-mail: empresasmaqsur@mqs.cl
Web: https://bio-masa.cl/