Australis concluye feria en Puerto Natales y reúne a más de 600 personas

La Feria Australis versión Dumestre mostró procesos productivos, tecnología, proveedores y vínculos con la comunidad local.

COMPARTIR

Más de 600 personas, entre vecinos, estudiantes y autoridades de Puerto Natales, participaron en la “Feria Australis versión Dumestre”, realizada en el polideportivo de la comuna y abierta por primera vez de manera completamente gratuita a la comunidad.

Durante la actividad, trabajadores de Australis presentaron las distintas etapas del proceso productivo del salmón, además de las funciones que cumplen las diferentes áreas de la empresa y sus proveedores.

“Esta es una feria que nació de la inquietud de los propios trabajadores, que quisieron mostrarles a sus colegas qué hacen en sus distintos departamentos. Las primeras versiones fueron muy bien recibidas, por lo que decidimos, desde el año pasado, empezar a abrirla a la comunidad. Este fue el primer año en que se realizó de manera completamente abierta y gratuita, y la convocatoria fue muy exitosa”, destacó el gerente general de Planta Dumestre, Óscar Garay.

Procesos productivos, tecnología e innovación

La feria contó con cerca de 20 stands interactivos, en los que se explicaron las distintas etapas de elaboración de los productos, desde el proceso en agua dulce y el cultivo en agua mar hasta la logística de cosecha, las operaciones en planta y la comercialización nacional e internacional.

Los asistentes también pudieron conocer parte de la robótica utilizada en la planta y otras tecnologías empleadas en la producción, entre ellas sistemas que permiten alimentar peces de manera remota a más de 1.000 kilómetros de distancia.

La actividad incluyó además la participación de proveedores locales, quienes explicaron el rol que cumplen dentro de la cadena productiva.

Vínculo con la comunidad de Puerto Natales

También participaron emprendedoras pertenecientes a la Junta de Vecinos Juan Pablo II de Puerto Natales, quienes compartieron su experiencia como vecinas de la planta y sus nueve años de participación en distintos cursos de oficios impartidos por la empresa.

Desde el municipio destacaron el carácter educativo de la actividad y acordaron avanzar en un trabajo conjunto para acercar servicios municipales a los trabajadores de la industria.

“Hay muchos estudiantes que están interactuando con la empresa. Hoy día destacamos esta labor productiva que está instalada hace mucho tiempo en nuestra comuna, pero importante la apertura que ha tenido a través de esta muestra”, afirmó la alcaldesa de Puerto Natales, Ana Mayorga.

Autoridades valoran apertura de la feria

En la jornada también participaron el diputado Alejandro Riquelme, quien destacó el nivel de preparación de la muestra y la posibilidad de acercar el proceso productivo a la comunidad.

Asimismo, estuvo presente Axel González, jefe de Planificación y Desarrollo Regional, en representación del gobernador de Magallanes, Jorge Flies, quien relevó la posibilidad de reunir en un mismo espacio a la comunidad, proveedores y empresa, además del vínculo de la región con la industria salmonicultora.

Tras esta primera versión completamente abierta a la comunidad, la iniciativa busca consolidarse como un espacio permanente de encuentro entre el sector productivo, el mundo educativo y las familias de Puerto Natales.

Fotografía: Australis

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados