Australis se convierte en la primera empresa salmonicultora y de la región en certificar la norma 3262

Nov 16, 2023

Este sello, que hoy enarbolan 106 empresas en el país, certifica cumplimiento en materia de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personas.

Luego de dos años de trabajo y ante un auditorio repleto, que contaba con la presencia del gerente general de Australis, Andrés Lyon; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré; la gerenta de Recursos Humanos de la compañía, Josefina Moreno y la subgerenta de Recursos Humanos y Asuntos Públicos, Amaya García; se llevó a cabo en las oficinas de Puerto Varas de la empresa, la ceremonia de presentación de la Certificación N°3262 – Sistema de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personas.

La norma NCh 3262:2021 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Se presenta, en este sentido, como una oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género presentes en la organización, con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje.  Se trata de una estructura que se instala y permite una mejora continua.

Constituye para la organización un cambio de cultura, factor de innovación social y de optimización de la gestión basada en las personas.

El estar certificado en esta norma, significa contar con los siguientes ítems implementados y por escrito:

  • Reclutamiento y selección del personal que garantice igualdad de oportunidades y no discriminación a las funciones de los distintos niveles de la organización.
  • Detección y eliminación de prácticas discriminatorias en base a las brechas detectadas en relación con la compensación, participación laboral, participación en puestos que tradicionalmente no son asignados a su género, en cargos de jefatura y toma de decisión y uso de medidas de conciliación.
  • Desarrollo de carrera, particularmente la representación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de responsabilidad y el acceso a la capacitación.
  • Registro confidencial y tratamiento de reclamos relativo a situaciones no equitativas o discriminatorias.
  • Medidas para prevenir y/o detectar el acoso laboral y sexual en el trabajo y situaciones de violencia intrafamiliar.
  • Medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad.
  • Prácticas en materia de remuneración y compensación.
  • Requisitos legales sobre igualdad de remuneraciones, acoso laboral y sexual y derechos parentales.

El primero en tomar la palabra fue Andrés Lyon, quien mencionó estar “contento y orgulloso de ser parte de este equipo, y de tener un equipo convencido liderado por Josefina, Amaya y Sandra hace más de dos años. Les agradezco la presencia, la convicción en esto y les pido a todos los que están acá y los que no, se lo puedan transmitir, el apoyo, porque esto lo tenemos que seguir construyendo y de aquí va a salir como ejemplo para el resto de nuestras instalaciones, la industria y la región”.

Por su parte, la seremi Macarena Gré, expresó que “quiero felicitarlos por ser la primera empresa en tener el Sello en la región, y ustedes lo han dicho, son dos años de trabajo. Este es una certificación que es bien compleja, porque incorporar el enfoque de género en una empresa, en la vida cotidiana, no es fácil. A nosotros nos toca mucho hablar de la transversalización del enfoque de género, que permite ver la diferencia entre las relaciones de poder que se dan entre hombres y mujeres y permite observar la diferencia entre ambos, dándonos cuenta que vivimos la vida de forma distinta”, a lo que agregó que “esto es importante porque entender que venimos con diferentes miradas nos permite desarrollarnos laboralmente de una forma más amable y más empática”.

Por último, tomó la palabra la gerenta de Recursos Humanos, Josefina Moreno, quien expresó que “este sueño que yo tenía, hoy se cumple gracias al trabajo de todos quienes están acá. Partimos esto de manera un poco torpe, con algunas capacitaciones, y fruto del trabajo y compromiso de la gente que está acá, esto se logró. Apostamos por esto como compañía, no solo porque creemos que es algo justo y ético, sino porque apostamos como Australis que esto es un buen negocio. Sabemos que más mujeres hacen empresas que son más rentables, innovadoras y seguras”, a lo que agregó que “cuando hay pasión y convicción en lo que uno hace, las cosas se logran. Esto es solo un ejemplo. Como empresa tenemos una misión, que no es solo producir salmón, sino que generar un impacto positivo en la vida de las personas”.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]