[LA + LEÍDA EL LUNES] Australis Seafoods destaca avances en transformación digital

Ene 23, 2023

En conversación con Medios AQUA, el gerente de Producción de Australis Seafoods, Cristián Sauterel, destacó las ventajas de la digitalización y su contribución en la sustentabilidad del sector.

En el último tiempo la transformación digital es tendencia a nivel mundial, por lo que también es un aspecto relevante en Chile. Ésta se define como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando la forma en que opera una compañía, enfocándose en optimizar los procesos, para llegar a un producto de calidad hacia los distintos mercados. No obstante, la transformación digital supone un cambio cultural importante en las distintas etapas productivas, debido a la operación cada vez más especializada en el sector.

“En producción de Agua dulce y Agua Mar estamos trabajando en dos frentes, uno referido a los distintos software utilizados para seguimiento, control y planificación de la producción y el otro está relacionado a la implementación de distintas tecnologías que nos permitan dar soporte remoto a las diferentes áreas productivas. Un ejemplo de esto es el monitoreo a distancia de la alimentación”, detalló Sauterel.

Ahora bien, respecto de si la gestión analógica a digital ha implicado tercerizar estos servicios o son desarrollados por la propia Australis, el gerente de Producción de la compañía, señala que “en algunos casos la gestión de esta conversión se ha tenido que tercerizar, como por ejemplo la integración a SAP de la compañía y, en otros casos, se ha trabajado en conjunto con el área informática. En Producción en particular se ha trabajado mucho con el área de alimentación”.

Datos y “la Nube”

El ejecutivo de la compañía salmonicultora recuerda que la pandemia trajo múltiples desafíos. “Uno de estos fue el acceso a la información, la ‘Nube’ fue y es, sin duda, una poderosa herramienta de gestión que nos permitió tener la facilidad de poder acceder de forma rápida y eficiente a toda la información que necesitamos”.

El equipo de RRHH y de informática de la compañía nos ha preparado y presentado distintas alternativas y herramientas de capacitación que nos han permitido tener un adecuado proceso de integración de estas nuevas tecnologías”, añadió Cristián Sauterel.

Respecto de la conectividad, por ejemplo, en zonas apartadas de las regiones de Aysén y Magallanes, el ejecutivo de la productora comentó que “sin duda es un desafío enorme, esto se ha solucionado especialmente con internet satelital, la principal desventaja del sistema actual es lo limitado de la velocidad lo que implica una interacción más lenta desde los distintos centros de cultivo. Sin embargo, estos últimos años la aparición de nuevos proveedores con una mejor tecnología nos está dando la posibilidad de dar un salto enorme en conectividad, lo que a la larga se traducirá en aumento de la productividad de nuestros centros”.

Finalmente, el gerente de Producción de Australis Seafoods, enfatizó que “en nuestra área de trabajo se genera una gran cantidad de datos e información, la interacción de estos es muy importante a la hora de tomar alguna decisión. La digitalización acelera tareas como, por ejemplo, hacer algún reporte de salud que nos indique si tomar o no la decisión de hacer un tratamiento o disponer rápidamente de  información para la autoridad.  A su vez este registro de la información y almacenamiento en la nube genera que los consumidores finales puedan disponer de un acceso más rápido a la información de su producto, lo que a la larga genera mayores espacios de transparencia y confianza entre ambos”.

Fotogtrafía: Archivo Australis Seafoods.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL