Ayer se inició Diálogo para la Productividad de la Acuicultura

Oct 7, 2014

El encuentro tuvo como objetivo analizar los principales desafíos que enfrenta la actividad acuícola y, a partir de ello, ver la mejor forma de utilizar los instrumentos de los que dispone el Estado para aumentar su productividad.

[cita align=»alignleft»]»En el encuentro participó el ministro de Economía, Luis Céspedes; el secretario ejecutivo de la instancia, Luis Pichott; el presidente de AmiChile, Rodrigo Rosales; el investigador acuícola, Antonio Velez; y el vicepresidente ejecutivo de Friosur, Carlos Vial».[/cita]En una de las salas de conferencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en la ciudad de Santiago (Región Metropolitana), ayer lunes 6 de octubre se desarrolló el “Diálogo para la Productividad de la Acuicultura”, encuentro citado por el ministro de Economía, Luis Céspedes, y donde participaron el secretario ejecutivo de la instancia, Luis Pichott; el presidente de AmiChile, Rodrigo Rosales; el investigador acuícola, Antonio Velez; y el vicepresidente ejecutivo de Friosur, Carlos Vial.

En la oportunidad, el ministro Céspedes explicó que un objetivo de corto plazo de este diálogo “es definir cómo impulsar el desarrollo del sector acuícola mediante los instrumentos específicos que considera la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”. Estos incluyen inversiones estratégicas, joint ventures, coordinación sectorial, nueva infraestructura, investigación, capacitación especializada y transferencia tecnológica, entre otros.

“Creemos que la industria acuícola nacional es diversa y debe ser evaluada de acuerdo con cada una de sus realidades, pero sin perder de vista que comparte el espacio en que se desarrolla y, en consecuencia, comparte la relación con la comunidad costera y los riesgos ambientales y sanitarios”, afirmó la autoridad.

Entre los desafíos que el representante de la cartera de Economía mencionó figuran el desarrollo territorial de la actividad; el mejoramiento de las condiciones sanitarias, ambientales y de manejo en que se desarrolla; la incorporación de conocimiento científico y tecnológico para mejorar su eficiencia y “la necesidad de ampliar la gama de especies y productos, sin que eso signifique privilegiar una industria sobre otra”.

El panel acuícola. (Fuente: Editec)Céspedes afirmó que para diversificar y dinamizar nuestra economía se requieren cambios, “pero éstos no los va a generar el Estado ni están tampoco al alcance de las empresas de manera individual. Solamente se pueden llevar a cabo coordinando las capacidades del sector privado y el sector público como estamos haciendo en este esfuerzo”.

Diversas visiones

El presidente de la AmiChile se refirió a los desafíos que enfrenta la mitilicultura para poder potenciar su desarrollo y destacó que una “de las fortalezas en Chile es la capacidad técnica que tiene la industria y los altos estándares de procesamiento del producto”.

Rosales también se refirió a que en muchas áreas del mundo la producción de mejillón ha decrecido, “generando un espacio para que nuestro país crezca en términos productivos”.

En materia de desafíos, el líder gremial se centró en los hatcheries para la producción de semillas, el mejoramiento del consumo a nivel nacional e internacional y “poder contar con un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad”.

Diversificación

[cita align=»alignleft»]»El ministro Céspedes afirmó que para diversificar y dinamizar nuestra economía se requieren cambios».[/cita]En tanto, el experto acuícola Antonio Vélez se refirió a que “una limitante importante ha sido la poca perseverancia en las líneas de investigación que se han desarrollado”, agregando que faltan centros de estudio especializados y se requiere coordinar la labor de estas entidades, “de forma de poder evitar duplicidades tanto en la inversión como en las investigaciones”.

Asimismo, Vélez resaltó la importancia que tiene y podría tener la acuicultura en las comunidades costeras del norte y sur del país a través del repoblamiento y recuperación de poblaciones pesqueras nativas.

Salmonicultura

El público que arribó al evento. (Fuente: Editec)El también director de SalmonChile, Carlos Vial, se hizo parte del llamado a la conversación de los actores. “Hay muchas oportunidades microeconómicas pero el problema es cómo articular y darle a ese articulador las prioridades que correspondan. Esto es fundamental. La actividad está muy dividida, cada grupo y sector que la conforman están cada uno por su lado y falta coordinación y comunicación”, expuso.

De igual forma, Vial señaló que algunos de los temas que se deben abordar para el desarrollo de la actividad se relacionan con la regulación actual, que “más dificulta que lo que potencia. Por esto, se necesita de un profundo análisis de estas normativas”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]