Aysén: Gobierno busca preservar pesca artesanal con inversión dirigida a desarrollo integral del sector

Dic 6, 2014

En Aysén, la población pesquera inscrita en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) alcanza un total de 3.114 pescadores.

El programa de Gobierno dirigido al sector de la pesca artesanal en Aysén se ha planteado como un histórico el plan de desarrollo integral del sector. Así lo afirmó el seremi de Economía, Mark Buscaglia Solé. El jefe sectorial agregó que los necesarios Bonos de Mitigación, adoptados por el Gobierno ante la progresiva baja de la cuota de merluza, y los cursos de capacitación Sence para entregar nuevas competencias labores a los pescadores, deben entenderse como parte del esfuerzo de las autoridades para apoyar al sector.

La capitalización para el desarrollo productivo de la región, que engloba recursos por unos $9 mil millones incluidos dentro del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), considera, entre una serie de medidas, la evaluación de una plataforma de comercialización que otorgue mayor estabilidad a la demanda de productos del mar. A esto se agrega la tecnificación de flota –para pasar de lanchas de 9 metros de eslora a lanchas de 12 metros–, fomento al cultivo de algas y otros proyectos de acuicultura extensiva, y un programa de investigación para determinar el rendimiento de las principales pesquerías artesanales de la región de Aysén.

“La pesca enfrenta un momento complejo, y no es algo nuevo, sino que un panorama que se arrastra por años por la reconocida sobreexplotación de los recursos marinos. Como Ministerio de Economía hemos estado impulsando medidas para mejorar el escenario que enfrenta el sector, en lo que incluye una forma de trabajo en forma conjunta con el sector, porque es la forma de enfrentar los problemas. Por eso, vamos a estar siempre dialogando”, afirmó el Seremi de Economía, quien destacó, además, un proyecto asociado a la Universidad de Concepción para analizar las capacidades de desarrollo del sector, que se suma a la implementación de un mercado turístico pesquero y productos crediticios en BancoEstado para capitalizar a los pescadores.

En Aysén, la población pesquera inscrita en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) alcanza un total de 3.114 pescadores. En tanto, la cifra de quienes poseen cuota de merluza alcanza a unos 1.300. Ante el complejo panorama del sector por la reducción de cuota cercana al 50% este año –tras la decisión de los Comités Científicos que priorizan la sustentabilidad de los recursos– el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha determinado la entrega de un Bono de Mitigación. Este aporte asciende a $250 mil por tres meses para los poco más de 400 pescadores que ejercen el esfuerzo pesquero en la región, mientras otros 900 participarán de cursos Sence que buscan otorgar nuevas competencias laborales a quienes ejercen este oficio.

Los cursos de formación, que surgen como un programa de apoyo al sector paralelo al PEDZE, involucran recursos por $1.100 millones. “La gran inversión del Gobierno para el sector de la pesca artesanal en la región demuestra que el esfuerzo y el trabajo en la pesca artesanal es mucho más que el Bono de Mitigación que está entregando la Subsecretaría de Pesca o los cursos de capacitación que se van a entregar a través de Sence. No dejan de ser proyectos importantes, y no desconocemos la necesidad de que estos recursos salgan lo más pronto posible. Pero es importante ver esto en el contexto del trabajo y esfuerzo del Gobierno por apoyar al sector”, sostuvo Mark Buscaglia.

A su vez, César Gómez, director Sence en la región, valoró las herramientas que proporcionarán los cursos Sence, que consideran $750 mil por persona tras su aprobación y término. “Estos cursos están dirigidos a unas 900 personas de la región, para que cuenten con las herramientas para mejorar sus emprendimientos o buscar alternativas de reconversión. Hoy el proyecto ya se encuentra en Contraloría regional, los recursos están aprobados y estamos ad portas de que este convenio salga de Contraloría para comenzar con los procesos administrativos asociados a la ejecución de los cursos”.

El PEDZE para la Región de Aysén busca acortar las brechas que condicionan el desarrollo de los territorios. Con este fin, se invertirán unos US$ 1.000 millones en la región en áreas como Conectividad, Asentamientos Humanos, Protección del Patrimonio Ambiental y Cultural, Derechos Sociales y Desarrollo Productivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]