Aysén: Nuevamente sorprenden a naves extrayendo recursos de manera ilegal

Jun 19, 2023

El hecho se registró a través de una fiscalización aérea, a pocos días de renovación del convenio de zonas contiguas.

En una exitosa campaña de fiscalización aérea, que forma parte de la estrategia de monitoreo y control de la actividad pesquera y acuícola, se detectaron naves artesanales operando ilegalmente a pocos días de haber renovado el convenio de zonas contiguas.

En un recorrido de cerca de cinco horas de vuelo por las principales áreas de riesgo identificadas en el modelo de fiscalización documental del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se detectaron 56 embarcaciones realizando actividades pesqueras, de las cuales, 36 pertenecían a la región de Los Lagos.

De las 36 embarcaciones, el 83% de ellas se encontraba incumpliendo la normativa pesquera, particularmente el convenio de zonas contiguas, ya que cuatro embarcaciones se encontraban extrayendo almeja y erizo al interior del Área Marina Costera de Múltiples Usos de Añihue Pitipalena; cuatro naves estaban realizando extracción de recurso no autorizado en el convenio (merluza del sur); 16 extraían erizo al interior de un polígono de exclusión reservado únicamente para flota de la región de Aysén y seis naves no cumplían con los requisitos de dar aviso de su ingreso a la región.

«La fiscalización y el combate contra la pesca ilegal es una tarea de primer orden para resguardar la actividad pesquera, porque tiene múltiples consecuencias a nivel económico, medio ambiental y también para el consumo. Vamos a seguir impulsando todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa», afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

De acuerdo a la Resolución Exenta 1243 de la Subpesca, el nuevo convenio de zonas contiguas entre las regiones de Los Lagos y Aysén tiene vigencia hasta mayo de 2025 y permite la extracción sobre los recursos erizo, almeja y luga roja al interior de un polígono debidamente delimitado. Es en este sentido y en consideración del análisis documental respecto al inicio de actividades extractivas, particularmente sobre el recurso erizo, que Sernapesca Aysén coordinó un vuelo de fiscalización hacia el maritorio de la región con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa pesquera y acuícola.

Soledad Tapia, directora Nacional de Sernapesca comentó que “como servicio fiscalizador estamos trabajando mediante campañas donde intensificamos nuestra presencia iniciando en la misma zona de pesca, y considerando la relevancia de la zona contigua y al plan de manejo de las pesquerías que se encuentran en el marco del acuerdo y de la sustentabilidad de los recursos.  Además, quiero destacar la importancia de contar con diversas herramientas de control permitiendo así un despliegue territorial por tierra, aire y mar, que seguiremos fortaleciendo.”

El sistema de Zona Contigua está respaldado por el Artículo 50, inciso 5° de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el cual permite a los pescadores artesanales ampliar sus áreas de operación a regiones contiguas. Por ejemplo, los pescadores de la región de Los Lagos pueden operar en la región de Aysén. No obstante, este procedimiento solo se puede llevar a cabo con el acuerdo de los pescadores que participan en la pesca de ambas regiones. Para los recursos bentónicos (asociados al fondo marino) de almejas, luga roja y erizo, se ha acordado su operación en la Zona Contigua.

Respecto a este nuevo hallazgo de pesca ilegal en la región de Aysén, desde Sernapesca afirmaron que realizarán las revisiones documentales con el objetivo de iniciar los procesos sancionatorios que correspondan y a su vez se establecerán coordinaciones con la red sustenta a efectos de continuar con las fiscalizaciones en las zonas de pesca de la región de Aysén.

Fotografía: Sernapesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]