Banco Mundial aseveró que la tilapia, pangasio y camarones liderarán crecimiento acuícola

Mar 19, 2014

El Banco Mundial estima que la producción de salmón crecerá en torno al 4% anual hasta el 2030, a nivel mundial, no solo en Noruega.

(Intrafish) De acuerdo con lo expresado por el asesor de Acuicultura y Pesca del Banco Mundial, James Anderson, la industria acuícola tendrá que cosechar más recursos marinos que no compiten directamente con los alimentos destinados al consumo humano para su producción de peces.

“Los pollos y los cerdos consumen granos, pero el salmón consume harina y aceite de pescado. Estas son materias primas que las personas también consumen. Creo que tenemos que cosechar más productos marinos que no compitan con el consumo humano”, manifestó Anderson, agregando que, por ejemplo, “nosotros no consumimos algas”.

El personero agregó que el salmón no es la solución para satisfacer las necesidades de proteínas del mundo. “La industria del salmón es importante en Noruega pero pequeña en el contexto global. No resolverá el reto de satisfacer a los niños hambrientos de áfrica”, dijo Anderson.

El Banco Mundial estima que la producción de salmón crecerá en torno al 4% anual hasta el 2030, a nivel mundial, no solo en Noruega.

En este contexto, James Anderson afirmó que la tilapia, la carpa y el pangasio representarán el grueso del crecimiento en el cultivo de peces en la próxima década, añadiendo que la producción de tilapia será más del doble que la producción actual de más de 4 millones de toneladas métricas.

El mercado decide

“El aceite de pescado que ahora se utiliza para alimentar a los peces y en la siguiente instancia en la alimentación de las personas, fue utilizado anteriormente en la pintura y la margarina. Es solo hace 20 o 3 años que la mayoría de la harina de pescado en el mundo fue a los pollos y los cerdos, y ahora va a la acuicultura. Además, el 25% de la harina de pescado de hoy se deriva de la materia prima de sobra que se descartó previamente”, sostuvo Anderson.

Agregó además que “esto es impulsado por el mercado que parece ser sólido a pesar de que no puede resolver todos los problemas”.

Concluyó que es una ilusión creer que la anchoveta y otros peces que se utilizan en la harina de pescado y el aceite se podrían haber ofrecido a las personas más pobres del mundo.

“Se requerirán muchos recursos para conseguir las sardinas del Perú en África y no estoy seguro de que sea moralmente mejor enviarlas allá, en lugar de moler estos peces en harina y aceite que se utiliza posteriormente en los alimentos para las personas. Si las personas más pobres del mundo no tienen dinero para comprar sardinas, entonces no es de ninguna ayuda en absoluto”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]