Blumar presenta sus resultados al cierre del primer trimestre 2024

Jun 3, 2024

La compañía pesquera y salmonera presentó sus resultados al cierre del 31 de marzo de 2024, los que evidencian ingresos consolidados por US$140 millones.

La compañía Blumar presentó sus resultados al cierre del primer trimestre del 2024, donde se representa una caída de 23% respecto al mismo período de 2023, lo que se explica principalmente por una disminución de 53% en las ventas del segmento de salmones.

Al cierre del primer trimestre de 2024, este segmento alcanzó ingresos por US$85,3 millones, lo que significa un incremento de 30% en comparación al año anterior. Esto, se explica por aumento de venta de harina de pescado (+44%), aceite de pescado (+176%) y jurel congelado (+19%).

Sobre los resultados, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, expresó que “la pesca está en un buen momento, con mucha proyección para seguir en ese camino, lo que es una enorme oportunidad. Tal como sucedió en 2023, cuando la pesca fue la segunda actividad que más creció en el país, esperamos que el segmento siga destacando y aportando al desarrollo nacional y regional. En un momento tan crucial para Chile, esperamos que datos como este sean protagonistas en el debate para generar una nueva Ley de Pesca, y que precisamente la futura norma impulse esta actividad y no la destruya”.

Por otra parte, el segmento acuícola exhibió un escenario más desafiante. Esto, tras una importante disminución en el volumen vendido -50%, una reducción del -7% en el precio y un alza sostenida en los costos de producción, que en el trimestre analizado aumentaron un +20% respecto a igual lapso del año anterior. Además, los resultados al 31 de marzo de 2024 mostraron que la compañía tuvo pérdidas por US$ 1,8 millones, con un Ebitda de US$22,9 millones.

Sobre este escenario, Balbontín precisó que «estamos trabajando intensamente para que nuestro segmento acuícola retome una senda de crecimiento y rentabilidad que nos permita que Blumar despliegue su máximo potencial. Estamos enfocados en ser más eficientes y en diseñar planes que aumenten nuestra competitividad en un escenario más desafiante para toda la industria del salmón chileno”.

Fotografía: Blumar

 

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