Buscan perfeccionar proyecto que crea Tribunales Tributarios y Aduaneros

Dic 6, 2006

Mayores facultades y autonomía contempla la indicación sustitutiva que el Ejecutivo envió para reemplazar el actual texto del proyecto, en segundo trámite, que crea Tribunales Tributarios y Aduaneros, acogiendo así una serie de sugerencias de los parlamentarios, quienes propusieron mejorar la técnica de estos nuevos tribunales. La iniciativa se encuentra pendiente en las Comisiones Unidas […]

Mayores facultades y autonomía contempla la indicación sustitutiva que el Ejecutivo envió para reemplazar el actual texto del proyecto, en segundo trámite, que crea Tribunales Tributarios y Aduaneros, acogiendo así una serie de sugerencias de los parlamentarios, quienes propusieron mejorar la técnica de estos nuevos tribunales.

La iniciativa se encuentra pendiente en las Comisiones Unidas de Hacienda y Constitución y crea tribunales especializados e independientes que democratizarán la justicia tributaria de acuerdo con los requerimientos de los tratados de libre comercio que Chile ha firmado con las principales economías del mundo.

Conforme con lo informado por el Senado, la indicación sustitutiva avanza en mayores grados de independencia para la judicatura que se crea, incorporando en su competencia, el conocimiento de conflictos de carácter aduanero, que no se consideraban en la iniciativa original.

El nuevo proyecto fortalece el concepto de independencia de los tribunales que se crean, el cual ya había sido recogido, en el proyecto actualmente en trámite, por la vía de separarlos, tanto orgánica como funcionalmente del Servicio de Impuestos Internos (SII).

También se propone que los nuevos tribunales puedan conocer las reclamaciones que presenten los contribuyentes en contra de las actuaciones administrativas del Servicio Nacional de Aduanas. De esta forma, la similitud de los procedimientos en materias tributarias y aduaneras permite la incorporación de éstas últimas a la competencia de tales tribunales.

Con ello, se pretende resolver al mismo tiempo, los reparos formulados a la actual judicatura especial, radicada tanto en el SII como en el de Aduanas, en cuanto a la falta de independencia en la resolución de las reclamaciones que presentarían ambas instancias jurisdiccionales administrativas.

Además, se crea un sistema descentralizado de tribunales tributarios y Aduaneros de primera instancia, sujetos a la supervigilancia de la Corte Suprema e independientes de la administración tributaria, radicada en el SII y del Servicio de Aduanas.

Gestión de los nuevos tribunales
Para asegurar la dedicación completa de los integrantes de los tribunales al ejercicio de su función, se crea una unidad especializada, desconcentrada, vinculada a la Subsecretaría de Hacienda, que se encargará de la gestión económica y administrativa necesaria para el buen funcionamiento de los tribunales.

Tal vinculación es sólo administrativa, ya que su dependencia jerárquica y jurisdiccional lo será respecto de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Los jueces tributarios y aduaneros, así como los secretarios de los tribunales serán nombrados mediante un procedimiento concursal de naturaleza mixta en la que participará la Dirección Nacional del Servicio Civil, que propondrá una lista personas idóneas para desempeñar el cargo a la respectiva Corte de Apelaciones. La Corte escogerá una terna, la que será elevada a la decisión final del Presidente de la República.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados