Piscicultura comercial más antigua de Chile cumple 60 años

Nov 15, 2013

60 años en funcionamiento cumple la piscicultura Polcura, de propiedad de Camanchaca, siendo la tercera piscicultura más antigua del país y la única que se encuentra operando en la industria del salmón. Polcura, ubicada en la comuna de Tucapel -en el sector de Antuco, en la Región del Biobío-, comenzó sus actividades en 1953 a […]

60 años en funcionamiento cumple la piscicultura Polcura, de propiedad de Camanchaca, siendo la tercera piscicultura más antigua del país y la única que se encuentra operando en la industria del salmón.

Polcura, ubicada en la comuna de Tucapel -en el sector de Antuco, en la Región del Biobío-, comenzó sus actividades en 1953 a cargo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y posteriormente pasó a manos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Fue a fines del año 1986 cuando Camanchaca compra estas instalaciones que poseen una ubicación estratégica, ya que su aislamiento geográfico permite mantener condiciones sanitarias y ambientales óptimas para la producción de salmónidos.

En 1987 se da inicio a los trabajos con la primera partida de ovas importadas, llegando a producir 250.000 smolts de la especie Coho. A medida que han avanzado los años, Camanchaca ha realizado diversas inversiones y trabajos de mejoramiento de infraestructura, con el propósito de incorporar tecnología de punta que permita mejorar los procesos a la vez de continuar con la producción de smolts.

Inicialmente, Polcura fue creada para la reproducción de truchas, sin embargo, desde hace siete años se trabaja con un programa genético en donde se cultivan reproductores de salmón Atlántico, cuya operación antes se realizaba en el mar. Cabe destacar que Camanchaca fue la primera compañía en controlar las variables negativas que se encuentran en agua mar, por lo cual la piscicultura de Polcura ha permitido un mayor control de los focos de contaminación.

Actualmente, en la piscicultura se realiza la producción de reproductores, permitiendo mantener hasta cuatro clases anuales de alevines de primera alimentación, que van desde los 0,1 gramos hasta peces de 8 kilos de peso. Además, la biomasa máxima en cultivo es de 50 toneladas y el potencial de ovas de salmón Atlántico que se puede obtener es de 30 millones al año.

Cabe destacar que Polcura es la tercera piscicultura más antigua de Chile pero la única que se encuentra en funcionamiento para la industria del salmón. Río Blanco, que se ubica en la Región de Valparaíso y que comenzó a operar en 1905, se encuentra bajo la administración de la Universidad Católica de Valparaíso, y se enfoca en apoyar el desarrollo académico de profesionales de las carreras de ingeniería en pesca e ingeniería en acuicultura. Por su parte la piscicultura Lautaro, del año 1914, ubicada dentro del Parque Isabel Riquelme en la Región de La Araucanía, permite la interacción de los turistas de la zona con las especies que allí se reproducen.

La celebración de los 60 años de Polcura se realizó en las instalaciones del centro y contó con la presencia de autoridades de la zona más los 14 colaboradores de Camanchaca que actualmente se desempeñan en el lugar.

Fuente: AQUA

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados