Camanchaca deberá abandonar sitio en el puerto de Iquique

Ago 10, 2015

Compañía no logró prórroga por cinco años y tiene hasta octubre de 2016 para abandonarlo.

(La Estrella de Iquique) Pese a que la Compañía Pesquera Camanchaca solicitó una prórroga del contrato de concesión de uso por cinco años más, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) rechazó tal solicitud y comunicó el término de este en un plazo de 18 meses, el cual vence en octubre del próximo año.

Esto, implica que la empresa pesquera tenga que cerrar y dejar el lugar que desde hace 50 años ocupa al interior del recinto portuario, donde da empleo a cerca de 1.000 trabajadores, quienes se mantienen en incertidumbre respecto a su futuro laboral.

Según consta en la carta que la compañía remitió en junio pasado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mediante escritura pública de prórroga de concesión del 16 de diciembre de 2013, se aceptó que la compañía continúe sus operaciones al interior de las instalaciones de la EPI hasta el 14 de febrero de 2014. Asimismo, se estipuló que dicho plazo sea renovable por periodos de un año hasta que se adjudique la concesión de explotación del frente de atraque número uno, lo que implicaría que la empresa que gane la licitación determine la renovación del contrato de concesión de uso.

En el documento, se informa que en diciembre de 2014, EPI declaró desierto el proceso de licitación de la explotación del referido frente de atraque.

De igual manera, se pone en conocimiento que en marzo de este año, la compañía presentó un estudio de compatibilidad de las actividades pesqueras e industriales con todas las etapas que en el futuro pudiesen contemplar las labores de reconstrucción del molo; solicitando además la prórroga de concesión por cinco años.

Conozca más detalles en Camanchaca busca evitar fin de concesión con Empresa Portuaria de Iquique

Plazo

Sin embargo, mediante carta emitida el 7 de abril de 2015, la EPI comunicó a Camanchaca -de acuerdo con lo que estipula la misiva- su intención de poner término al contrato de concesión el cual expirará en 18 meses, es decir, en octubre del próximo año.

«Esto fue informado por Camanchaca a través de los hechos esenciales al mercado en su oportunidad. Nosotros no hemos informado nada más, por lo tanto hoy día no hay una solución pero estamos trabajando y haciendo todo lo que sea necesario para que finalmente esta comunicación que hemos recibido de EPI no se traduzca en el cierre de Camanchaca en Iquique», manifestó el gerente general de Camanchaca, Ricardo García.

Respecto al plazo de 18 meses que vence en el segundo semestre del próximo año, el gerente general de la compañía dijo que este resultaría insuficiente, ya que el traslado a un nuevo lugar implicaría una serie de tramitaciones que excederían este tiempo.

En el referido documento, el presidente de Camanchaca, Jorge Fernández, da a conocer que la compañía mantiene conversaciones y correspondencia con EPI, lo cual incluye la presentación de un conjunto de opciones de readecuación de las instalaciones en el Puerto de Iquique que «contemplan diversas alternativas de reubicación que tienen por finalidad compatibilizar en forma estable y permanente nuestra operación con el desarrollo y explotación del mencionado puerto, cada una con sus respectivos plazos de implementación».

En torno al tema, la Empresa Portuaria de Iquique no dio respuesta a las consultas formuladas respecto al documento que obliga a Camanchaca a dejar el actual lugar que ocupa al interior de sus instalaciones.

Trabajadores

Son mil los trabajadores de la compañía pesquera Camanchaca que corren riesgo de quedarse sin empleo luego que EPI rechazó prorrogar a concesión para que la empresa continúe sus operaciones de procesamiento de harina y aceite de pescado al interior del recinto portuario.

Ricardo García, precisó que dicha fecha cifra corresponde a empleados directos, contratistas y proveedores.

Lea también Camanchaca: 420 trabajadores serían despedidos si se cierra planta del puerto de Iquique

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]