Camanchaca inaugura tres nuevas jurelmáticas en las estaciones del Biotrén

Nov 11, 2022

La recuperación del jurel permitió a la empresa trazar nuevos proyectos a largo plazo que consolidan a este recurso como la principal materia prima de su planta en Coronel, llegando a elaborar 650 toneladas diarias de producto de consumo humano.

Cerca del 90% de la operación que realiza Camanchaca en Biobío corresponde al procesamiento de materia prima para la elaboración de productos de consumo humano, como conservas y jurel congelado en diferentes formatos. Tras la inauguración de la planta de Congelados en Coronel, realizada en mayo de este año, se posicionó como la principal compañía de la zona elaboradora de productos de consumo humano en base a esta materia prima, lo que le ha permitido innovar en formatos y poder así acercar estos productos marinos a las personas a través de máquinas expendedoras de conservas.

Las nuevas jurelmáticas, que se suman a las ya instaladas en Coronel y en Estación Central, en la Región Metropolitana, estarán ubicadas en las estaciones del Biotrén en Concepción y Arenal, de Talcahuano; además de una tercera en Tomé. Al respecto Jorge Bernales Pensa, gerente Comercial de Camanchaca, comentó que “desde 2021 iniciamos la comercialización de conservas en el mercado nacional a través de la marca ÚNICO, con el objetivo de poner a disposición de las personas productos del mar, a precios accesibles y con la calidad que caracteriza a la marca”.

El ejecutivo, además, detalló que las comunas escogidas en Biobío, no fueron al azar, recordando que, desde aquel año el jurel en conserva elaborado por Camanchaca está disponible en sus versiones natural, sin sal añadida y con tomate: “Nuestros esfuerzos se enfocaron primero en Coronel, ya que es la comuna donde se elabora el 80% de las conservas, ahora en Talcahuano y Tomé, comunas donde tenemos operaciones y que son zonas pesqueras y también Concepción, como la capital regional. Esperamos que la buena recepción que ha tenido la jurelmática se mantenga y siga siendo el jurel Único una excelente alternativa para las mesas de los penquistas, tomecinos y choreros”.

En la inauguración realizada en Talcahuano, en la que los pasajeros y transeúntes pudieron conocer la nueva máquina y el jurel en conserva, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, destacó su instalación en un contexto económico cambiante y marcado por la inflación, en que el alza en los precios de los alimentos como las carnes y otras proteínas de origen animal, el jurel aparece como una opción nutricional viable, de fácil acceso y bajo costo. “Agradecer a Camanchaca y EFE por concretar esta alianza que acerca un producto fundamental en la alimentación de las personas y a un bajo precio. El llamado es a consumir jurel”.

Sergio Giacaman García, gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca, dijo que la compañía mantendrá sus esfuerzos de acercar los productos de que elabora la empresa en la zona a las personas, anunciando que esperan fortalecer el vínculo con los grupos de interés de Talcahuano, Tomé y Coronel a través del programa de relacionamiento Camanchaca Amiga, “queremos robustecer e innovar en el trabajo que hemos venido desarrollando desde 2013 y seguir promocionando el consumo de productos del mar de la zona, que, además, son elaborados por trabajadores habitantes de la región, de las zonas costeras y que todos y todas las personas disfruten y conozcan la versatilidad del jurel, de los langostinos y del salmón”, comentó.

En tanto, Eduardo Rodríguez Muñoz, jefe de Operaciones Comerciales de EFE Sur, valoró la instalación de las nuevas máquinas destacando el trabajo conjunto realizado con Camanchaca. “En EFE siempre estamos atentos a los requerimientos de las personas que usan el Biotrén, por eso es que estamos muy contentos de poder extender este nuevo e innovador servicio a nuestros pasajeros y que ya no sólo los pasajeros que llegan a Coronel puedan acceder a él; sino también en Concepción y en Talcahuano”, dijo.

Cabe destacar que este pescado, es una excelente fuente de beneficios nutricionales, ya que tiene alto porcentaje de Omega 3 y que el 56% de su composición son proteínas, las cuales son fundamentales para la construcción y reparación de músculos, órganos y tejidos. Además, es fuente vitaminas A, D y B12, las cuales fortalecen el sistema ocular, potencian la absorción de calcio y mejoran las funciones metabólicas, respectivamente.

Actualmente, en la Región del Biobío, Camanchaca está presente en las comunas de Tomé, Talcahuano y Coronel, integrada por más de 1.800 trabajadores que desarrollan sus labores en las diversas áreas del negocio de la compañía, en las que destaca las plantas de procesamiento de jurel, congelados, conservas, salmones, langostinos; además de plantas de consumo humano indirecto.

A lo largo de Chile, Camanchaca cuenta con cinco salas de ventas ubicadas en Tomé, Coronel, Rauco, Santiago e Iquique, que permiten a la población optar por una alimentación más saludable.

Mercado de jurel y las conservas en Chile

Actualmente en Chile más del 80% de las capturas pesqueras industriales se destinan a consumo humano directo. Dentro de ellas, el jurel tiene una participación mayoritaria gracias a su recuperación y proyección, que le permitió obtener en 2018 la certificación internacional Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza la sostenibilidad del recurso.

Según datos de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en 2021, los pescadores industriales del Biobío capturaron más de 430 mil toneladas de jurel, de las cuales el 85% fue destinado al consumo humano directo, lo que se tradujo en la elaboración de 94 millones de conservas y más de 230 mil toneladas de congelados de este recurso.

En el caso de las conservas de jurel, el 60% de la producción se destina a mercados nacionales. En tanto los productos congelados como los filetes y lomos de jurel se quedan en un 40% en el mercado nacional, mientras que más del 90% del jurel entero congelado se exporta principalmente al mercado africano.

Fotografía: Camanchaca

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]