Canadá: Nuevos cierres de centros salmonicultores irían en contra de la innovación y transición exitosa

May 30, 2023

Afirman que el cierre del cultivo de salmón disminuirá el suministro local de alimentos de Canadá, lo que obligará a importar salmón de otros países para satisfacer las necesidades de los consumidores canadienses a un aumento de precio significativo.

La Asociación de Productores de Salmón de la Columbia Británica en Canadá (BCSFA) tiene serias preocupaciones de que la ministra de Pesca y Océanos de Canadá (DFO, por su sigla en inglés), Joyce Murray, se comprometa a cerrar el cultivo de salmón en la zona, un sector que proporciona miles de empleos indirectos en las áreas costeras y rurales de la Columbia Británica.

La BCSFA se enteró la semana recién pasada que la ministra Murray está proponiendo la eliminación adicional de los centros de salmón en la Columbia Británica, después de cerrar recientemente el 40% de los centros existentes desde 2020. Cualquier reducción adicional en la producción de salmón podría indicar el fin de su cultivo en la Columbia Británica.

“Una decisión como esta resultará en la pérdida de miles de empleos; pisoteará los derechos indígenas y dejará a las empresas que apoyan a la industria luchando por sobrevivir”, dice Brian Kingzett, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Salmón de BC.

“Esta decisión no se basa en ninguna ciencia creíble, incluidos los propios estudios revisados ​​por pares del DFO, y no cuenta con el respaldo de las muchas Primeras Naciones que desean continuar con el cultivo de salmón en sus aguas. El cierre del cultivo de salmón disminuirá el suministro local de alimentos de Canadá, lo que obligará a importar salmón de otros países para satisfacer las necesidades de los consumidores canadienses a un aumento de precio significativo. El plan también eliminará la capacidad de las comunidades costeras rurales de BC para participar en la Economía Azul de Canadá”, destacan los salmonicultores canadienses.

Cualquier plan de transición que no considere los impactos socioeconómicos en las comunidades que dependen de la salmonicultura, la contribución del sector a la Economía Azul, el cambio climático y la seguridad alimentaria fracasará, advierten.

“Todo el proceso de compromiso del marco de transición ha tenido fallas desde el principio. La ministra Murray no ha seguido su propio plan de participación, y constantemente hemos visto cambios en los plazos y objetivos que afectan la capacidad de los participantes de manera efectiva, incluidas las Primeras Naciones y las organizaciones de cultivo de salmón. Además, hemos tenido que lidiar con procesos en constante cambio, entregas y plazos extremadamente desafiantes. ¿Cómo se logra el éxito cuando el ministro DFO sigue cambiando las reglas y los plazos?” agregó Kingzett.

“Cualquier reducción adicional propuesta, que algunos pueden afirmar que es un compromiso razonable, podría señalar el cierre de todo el sector. Un sector que ha visto cierres recientes del 40% de su producción desde 2020. Este enfoque es todo menos responsable”, manifiestan.

La Asociación de Productores de Salmón de BC hace un llamado al gobierno federal para que brinde un enfoque más racional a un proceso caótico, e incluya a otros ministros para brindar liderazgo para desarrollar un camino razonable a seguir.

Fotografía: BCSFA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]