Capitán de pesca alta mar motiva a jóvenes para trabajar en la industria pesquera

Nov 30, 2023

Carlos Fábila, capitán de Pesca de la empresa Alimentos Marinos e Industria Isla Quihua contó acerca de su vasta experiencia en la navegación y motivó a los jóvenes del CFT Lota Arauco.

Una charla motivacional del capitán de pesca de un buque de alta mar a alumnos del CFT de Lota Arauco, abrió un mundo de oportunidades para quienes en los próximos años entrarán al mundo laboral.

Ello porque existe desconocimiento de cómo funciona la pesca industrial y al escuchar a Carlos Fábila, capitán de Pesca de la empresa Alimentos Marinos e Industria Isla Quihua, con amplia experiencia en navegación, se dieron cuenta que los Pesqueros de Alta Mar (PAM) están equipados con tecnología de punta, altos estándares para el desempeño de la vida laboral y estrictamente regulados por autoridades locales e internacionales.

“Es importante acercar a la juventud un rubro que se ve lejano para ellos, pero en realidad es muy cercano. La pesca no es de otro planeta, es algo real y tangible y que puede estar accesible a cualquier joven, ya sea de cualquier género también, porque no tiene segregación. Así es que creo que hay que seguir trabajando en ello para que los jóvenes vean que en realidad hay una oportunidad de trabajo real, tangible y sostenible en el tiempo, porque las medidas industriales van en aras de perdurar en el tiempo”, comentó Fábila quien es también Patrón de Pesca de Alta Mar de Primera Clase y Patrón de Pesca a cargo del buque Vichuquén II de Alimentos Marinos e Industrias Isla Quihua, empresa que cuenta con 3 buques pesqueros y destina la captura para la elaboración de harina, aceite y productos congelados.

La jornada duró casi dos horas y tras una presentación de cómo funciona un buque pesquero, los roles de cada persona de la tripulación y la estabilidad laboral, los jóvenes plantearon distintas preguntas todas relacionadas con la proyección de este rol en la industria. La actividad se enmarca en la política de Alimentos Marinos de presentar opciones de oferta laboral que incentive a nuevas generaciones de profesionales a que desarrollen sus capacidades en el ámbito de la industria pesquera, en particular para quienes forman parte de la comuna de Lota.

La región del Biobío es por excelencia una zona pesquera de alta importancia para Chile y el mundo, por lo que conocer cómo funciona la pesca industrial, los Pesqueros de Alta Mar, abrir las empresas a pasantías y trabajo, es una oportunidad para el CFT de Lota Arauco que tiene una matrícula de 1.800 alumnos, la mayoría proveniente de Lota y Coronel, ambas comunas con alto desarrollo pesquero.

“Dentro de la charla del capitán, no solamente mencionó la parte de pesca, sino también, por ejemplo, la computación, la digitalización del buque, por ende, hay hartas áreas en donde el alumno podría desempeñarse el día de mañana, no solo en la pesca, tiene que ver con las redes, con las maquinarias. Entonces, abrió un abanico que era desconocido para ellos y que todos los días está abriendo no solamente el puerto o la pesca, sino que ahora estamos avanzando en la pesca industrial también”, comentó la jefa de carrera TNS Gestión Portuaria y Pesquera del CFT Lota Arauco, Priscila Salas.

Para la alumna, Paulina Araos, fue gratificante escuchar la experiencia de vida de un capitán de pesca. “Es un tema que no habíamos visto tan en profundidad anteriormente. Entonces, que nos contara su historia de una forma más bien realista, con su perspectiva, con imágenes, fue algo nuevo, algo grato. Causa curiosidad también, poder conocer un poco más a fondo. Sería genial que, por lo menos, las generaciones que vienen ya tengan más consideraciones, que se pueda dar la oportunidad de que ellos también tengan charlas de este tipo”, sostuvo.

“A nombre del CFT, también de la carrera, la preocupación que tiene la empresa de darnos a conocer lo que hacen y el vínculo que queremos generar con ello, porque esto es solo el comienzo. La idea es seguir trabajando juntos, o sea, poder complementarnos tanto en lo académico, pero también en lo laboral y poder generar un vínculo o de convenio, ya sea de prácticas, pero también para que los alumnos fueran aprendiendo y valorizando todo lo que hace la empresa por tratar de generar estas alianzas con la educación superior”, comentó Priscila Salas.

Fotografías: Alimar 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]