Capitanes de naves industriales solicitan evitar conductas agresivas en faenas pesqueras

Oct 30, 2020

Según lo informado, no existe un respeto por parte de algunas embarcaciones y sus tripulaciones en cuanto al Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA).

Una grave problemática que afecta seriamente la seguridad de la navegación en zona cercana a la costa entre Punta Lavapié y Tirúa, en Arauco (región del Biobío), y pone en grave riesgo vidas humanas, planteó el Sindicato Interempresa de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales al gobernador marítimo, capitán de navío LT Srdjan Darrigrande, en una reciente reunión virtual. Representando a la directiva estuvieron presentes Juan Carlos González, Oscar Alvear y José Luis Alarcón.

Según lo explicado, la complicada situación expuesta se refiere al problema de la actitud de un gran número de pescadores artesanales, de zona de la  navegación que se mencionó, en contra de las naves industriales de pesca. “La cuestión se ha agravado con el exacerbado paternalismo de algunos parlamentarios, por ejemplo, al  recoger proyectos como el que busca prohibir la utilización en aguas nacionales de piloto automático, en abierta persecución a los capitanes” explicaron los dirigentes.

Los trabajadores plantearon que el tráfico de embarcaciones menores artesanales en la zona del conflicto es muy alto,  situación que, a pesar del extremo cuidado que se hace por los oficiales y tripulantes de guardia en la navegación de las naves industriales, es extremadamente difícil, ya que no existe un respeto por parte de gran parte de estas embarcaciones y sus tripulaciones en cuanto al Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA).

Peor aún, indicaron los capitanes, es que el canal 16 VHF (que es para solicitar socorro) está permanentemente ocupado como canal de trabajo. Además, dicha frecuencia también es utilizada para insultar y amenazar incluso con el abordaje e incendio de las naves mayores de pesca, generando la imposibilidad de coordinar en muchas ocasiones las ideas de maniobras típicas y habituales de la navegación.

Acotaron que los oficiales han  observado, en repetidas ocasiones, “que la mayoría de estas lanchas, y una gran cantidad de botes, no poseen conocimiento del RIPA y cambian sorpresivamente los rumbos de sus navegaciones, atravesando la proa de los buques intencionalmente, como una acción amenazante y dificultando la navegación y tránsito de las naves mayores de pesca”.

Tampoco hay aviso, de acuerdo con lo descrito, de estas lanchas y botes respecto de la posición de caladeros y de sus materiales de pesca, como de cuando están o no con capacidades de maniobra restringida.

Vidas humanas en riesgo

Frente a ello, los capitanes solicitaron a la Autoridad Marítima una acción que tienda a conciliar, educar y entender que es extremadamente importante respetar e Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

Juan Carlos González dijo que “están en juego vidas humanas. Detrás de cada trabajador, del sector industrial y artesanal, hay una familia y quienes andan embarcados están ganándose la vida, no tiene que ver con intereses de uno u otro sector. Es clave considerar que cuando uno se embarca y asume la vida en el mar, tiene que aceptar sus reglas y hoy las reglas no se están respetando”.

Por ello, los dirigentes pidieron una acción de carácter educacional y conciliadora, en que participen todos.

Fotografía: Algunos objetos lanzados a las embarcaciones industriales.

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