Capitanes y pilotos de Camanchaca Pesca Sur están negociando convenio colectivo

Oct 14, 2019

Uno de los puntos más importantes de la propuesta laboral es, además de los reajustes, normalizar los descansos.

Un grupo de 21 oficiales de pesca de jurel y, por primera vez, oficiales del área de extracción de crustáceos de Pesquera Camanchaca Pesca Sur S.A. iniciaron un proceso de negociación de convenio colectivo.

Los representa el Sindicato Interempresas de Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN de acuerdo con las normas de la actual legislación laboral.

José Maldonado, integrante de la directiva del Sindicato Interempresas, explicó que la mayoría de los oficiales que involucra en convenio operan en Coronel y algunos en Tomé (región del Biobío) y que buscan, esencialmente, actualizar la situación laboral a la realidad de la empresa «porque esta ha mejorado notablemente respecto de hace cinco años cuando se efectuó la última negociación». Ello, porque por entonces la compañía se estaba adecuando todavía a la nueva realidad post fusiones y cambio de razones sociales, entrando a la Bolsa por ejemplo.

Los rendimientos de la compañía han mejorado, enfatizó el capitán Maldonado, «por lo que hay esperanza en lograr lo que se pide y en menos tiempo que la vez anterior en que las conversaciones demoraron un año».

Ocurre ello porque este tipo de convenios son de común acuerdo, no rigen normas que regulen plazos ni huelgas, sino que se debe llegar a un acuerdo común.

Uno de los puntos más importantes de la propuesta laboral es, además de los reajustes, normalizar los descansos de modo que puedan tener domingos libres porque con el sistema actual descansan días de semana, en muchos casos en forma continua, y lo que los oficiales quieren es poder estar con sus familias el día de descanso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]