Carlos Díaz, CEO de BioMar: “Las autoridades y la banca no se pueden desentender de la industria”

Oct 23, 2015

El ejecutivo se mostró confiado en la recuperación de la industria del salmón de Chile pero, para que esto suceda lo antes posible, llamó a todos los actores del sector a redoblar sus esfuerzos y apoyos.

En una reciente visita al país, el CEO de BioMar Group, Carlos Díaz, habló con revista AQUA sobre la situación actual y futura de la industria del salmón de Chile y si bien reconoció que está atravesando “una tormenta perfecta donde se han juntado muchos factores, como mercados, situación sanitaria y problemas de costos”, el ejecutivo es optimista respecto de su futuro para el corto o mediano plazo.

Díaz, quien está pronto a cumplir un año a la cabeza de la compañía con operaciones en América, Asia y Europa, asevera que Chile posee inmejorables condiciones para la producción de salmónidos y que, para revertir la actual situación, “todos los actores debemos detenernos para reflexionar y desde allí comenzar a mirarla en el largo plazo”.

El ejecutivo detalla que la salmonicultura “es una industria sustentable y rentable. Conozco las crisis que vivieron Noruega y Escocia en el 2000 y que fueron bien profundas. Incluso, en dichos procesos, proveedores y la banca tuvieron que terminar quedándose con algunas compañías. Pero aquellos que entendieron los ciclos de esta actividad y siguieron creyendo en su viabilidad de largo plazo, recuperaron con creces lo perdido y hoy están gozando de grandes beneficios”, por lo anterior, dice que “ las  autoridades y la banca no se puede desentender de la industria”.

Respecto de las formas de enfrentar la situación adversa, el médico veterinario y MBA chileno comenta que, “por un lado tenemos una sobrerregulación que dificulta enormemente las operaciones en el país. Uno aprecia la manera en que se produce afuera y se hace de forma sustentable y muy simple. Hay cosas que, luego del ISA, quedaron muy restringidas y deben ser corregidas”.

Además, sugiere “el uso de dietas más energéticas ayudará a tener menores conversiones, cosechar peces en un plazo más acotado y disminuir los riesgos sanitarios”, agregando que, a su vez, “se requieren de pisciculturas de recirculación más grandes para obtener smolts de mayor tamaño y, por lo tanto, se necesitarán wellboat con más capacidad”.

“Lamentablemente, para lograr estas mayores eficiencias se requieren de inversiones y nuevamente entramos al tema de los recursos y el apoyo de la banca. No puedo entender que el sistema financiero no esté interesado en apoyar y flexibilizar para tener una tremenda industria más eficiente y sustentable en el mediano y largo plazo”, concluye.

Lea los detalles de esta entrevista en la próxima edición de AQUA y que circula en diciembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados