Carlos Odebret defiende proyecto de inserción social

Feb 16, 2015

El ejecutivo expresó que la salmonicultura debe avanzar en encadenar negocios en la Región de Aysén.

Recientemente, Corfo difundió un proyecto de trabajo para potenciar a los pescadores artesanales y su eventual inserción en el mundo de la industria del salmón en áreas como el buceo, transporte de personal u otras faenas. La preparación está a cargo de la consultora “Odebret Advisor”, cuyo director es Carlos Odebret, ex gerente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), quien representó a este gremio por varios años en la Región de Aysén.

Ante este proyecto, el diputado David Sandoval (UDI) manifestó sus críticas, expresando –según lo publicado en El Divisadero– que la entidad gubernamental “no puede seguir financiando estudios sin que sea la propia industria la que, desde sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), articule con la región sus requerimientos y aportes en términos de empleo y oportunidades para emprendedores, pescadores artesanales, educación y formación de capital humano”.

Carlos Odebret, por su parte, expresó que el análisis de la información que se recopiló para dicho proyecto reveló, justamente, lo que el diputado acusa. “La salmonicultura debe avanzar en encadenar negocios en la Región de Aysén. Y esta iniciativa lo que busca es entregar oportunidades de negocio y competencias a personas del litoral vinculándolas con la industria”.

El ejecutivo detalló que se trata de un proyecto de un año de duración (que podría ampliarse a dos) en cual participarán 15 emprendedores locales que serán capacitados en materia de negocios con profesionales de primer nivel. “Empresas salmonicultoras de la región estarán presentes en ruedas de negocio, espacios formativos, reuniones, visitas a unidades productivas y se reunirán con los emprendedores para guiarlos y –en la medida que se cumplan los estándares– hasta podrían ocurrir negocios”, dijo.

“En definitiva, haremos lo posible para contribuir en algo con el desarrollo regional, asunto sobre el cual esperamos el apoyo de todos los actores, pues se requieren muchas manos para pasar del Aysén tierra de oportunidades, a Aysén tierra de negocios y desarrollo. Nosotros estamos por contribuir; las empresas con las que he hablado también. Corfo ya lo demostró. Si hay mas gente, compañías, profesionales o autoridades que quieran ayudar, por supuesto que están invitados”, recalcó Odebret.

El profesional confesó que, después de su paso por Aysén, siempre tuvo la inquietud sobre cómo mejorar el desarrollo regional. “Este es un pequeño grano de arena, pero que puede generar un modelo de relacionamiento de los salmonicultores con los proveedores de pequeña escala quienes, no debemos olvidar, compiten con sus pares de la Región de Los Lagos y deben cumplir estrictos estándares de bioseguridad y regulaciones laborales que no distinguen tamaño”.

“Los proveedores de pequeño tamaño deben ser capacitados y guiados. Deben también aumentar la densidad de su red de contactos en el sector salmonicultor. Eso es lo que pretende hacer el proyecto en cuestión”, concluyó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]