Caso Corpesca: Fiscalía cita a declarar a ex subsecretario Pablo Galilea

Dic 2, 2015

Este viernes se espera la comparecencia del vicepresidente de RN en calidad de testigo. Ex autoridad fue requerido tras aparecer en correos electrónicos vinculados a la pesquera del grupo Angelini.

(La Tercera) Una de las tareas relevantes que debió enfrentar el ex diputado de Renovación Nacional (RN) Pablo Galilea cuando asumió como subsecretario en el gobierno de Sebastián Piñera, fue sacar adelante la ley de pesca, donde se reformuló el marco jurídico para la extracción de recursos del mar.

En ese contexto, y tras aparecer vinculado en el caso Corpesca por correos electrónicos compartidos entre el ex gerente de la pesquera, Francisco Mujica, y algunos de sus asesores, Galilea fue citado a declarar como testigo por la fiscal Ximena Chong, quien indaga posible cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios en periodos que coinciden con la tramitación de dicha ley.

Según explican fuentes ligadas a la investigación, el ex subsecretario aseguró su comparecencia para este viernes 4 de diciembre, diligencia que se realizaría en las dependencias de la fiscalía Centro Norte.

Galilea, quien actualmente forma parte de la directiva de RN cumpliendo rol de vicepresidente, ejerció como subsecretario durante los cuatro años del gobierno de Piñera, colaborando con los tres ministros que ocuparon la cartera de Economía: Juan Andrés Fontaine, Longueira y Félix de Vicente.

En julio pasado, cuando los antecedentes del caso Corpesca daban cuenta de una supuesta concomitancia entre la empresa del grupo Angelini y el senador UDI Jaime Orpis, asociaciones gremiales de pesca artesanales emplazaron a anular la ley de pesca o cambiarla.

En ese entonces, Galilea defendió públicamente los alcances de la nueva regulación, argumentando que “la situación de los artesanales es muchísimo mejor y eso lo logramos con la ley”.

En esos días, existían además cuestionamientos en relación a la abogada María Alicia Baltierra, quien ejerció labores de asesoría para el Ministerio de Economía mientras Galilea era subsecretario y que un mes después de dejar el cargo -en abril de 2014- fue requerida como colaboradora a honorarios de la misma firma del grupo Angelini. El ex subsecretario defendió entonces el derecho a trabajar de la ex asesora, afirmando: «Creo que no ha cometido ningún pecado ni legal ni ético (…). Tiene derecho a trabajar como cualquier chileno», puntualizó.

Una vez que a la causa se le quitó el carácter de reservada que poseía tras ser detectados indicios de lavados de activos en los hechos que vinculaban a Orpis con Corpesca, se revelaron correos electrónicos donde Galilea aparece indirectamente mencionado.

En estos e-mails es justamente Baltierra quien intercambia mensajes con el ex gerente Mujica, y en varios de ellos aparece la dirección electrónica del ex subsecretario copiada en las conversaciones.

Uno de los mensajes que Baltierra envió a Mujica con supuestamente copia a Galilea data de septiembre de 2012 y en su contenido se hablaba de información reservada sobre «propuesta de la propiedad de peces».

«De acuerdo con la conversación con Ramón Pino (asesor de Corpesca) envío a usted una propuesta para el artículo que establece cuál sería el estatuto jurídico de los peces. Este es un tema analizado y concordado con Cancillería y que aún es en total reserva», detalló Baltierra en el texto. La ex asesora de Galilea entregó su testimonio a la fiscalía en octubre, en el que desdramatiza el flujo de e-mails.

Contactado por La Tercera el ex subsecretario dijo que «por respeto a la investigación prefiero no hablar por ahora».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]