[EN-ES] Europa: Realizan allanamientos a salmonicultoras por posible colusión

Feb 20, 2019

Estas inspecciones "no significan que las empresas sean culpables de un comportamiento anticompetitivo ni prejuzgan el resultado final de la investigación", aclaró el ente comunitario.

Durante la jornada de este martes 19 de febrero, la Comisión Europea (CE) emitió un comunicado para confirmar que se encuentra investigando a varias productoras de salmón Atlántico (Salmo salar) y, en este marco, ha allanado instalaciones de algunas de las empresas salmonicultoras más grandes del mundo, como Grieg Seafood, MOWI y SalMar, con el objetivo de determinar si concertaron precios y otras condiciones comerciales.

«A la Comisión le preocupa que las compañías inspeccionadas puedan haber violado las normas antimonopolio de la UE (Unión Europea) que prohíben los carteles y las prácticas comerciales restrictivas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE)», expresó el organismo comunitario, que añadió: «Los funcionarios de la Comisión fueron acompañados por sus homólogos de la competencia nacional pertinente, es decir, autoridades fiscalizadoras locales».

Más adelante, precisó que estos allanamientos son un paso de investigación preliminar en presuntas prácticas anticompetitivas. En esta línea, aclaró que «el hecho de que la Comisión lleve a cabo dichas inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anticompetitivo ni prejuzgan el resultado final de la investigación. La Comisión respeta el derecho de defensa, en particular, el derecho de las empresas a ser escuchadas en procedimientos antimonopolio», subrayó la CE.

Para cerrar, informó que no existe un plazo legal para completar las investigaciones sobre conductas anticompetitivas. Y puntualizó que su duración depende de una serie de factores, incluida la complejidad de cada caso, la medida en que las compañías cooperan con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

«Transparentes»

Una de las salmonicultoras investigadas que se refirió a la situación fue Grieg Seafood. Mediante un hecho esencial, reconoció que «la competencia de la DG (Dirección General) de la Comisión Europea ha realizado hoy una inspección en nuestras instalaciones de Shetland (Escocia, Reino Unido) para explorar un posible comportamiento anticompetitivo en la industria del salmón. Estamos abiertos, somos transparentes y proporcionaremos toda la información necesaria solicitada por la DG en su investigación», aseguró la firma de origen noruego.

*Foto destacada (de contexto): oficinas de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica (créditos: Editec).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]