Centech prepara seminario sobre herramientas para la gestión sanitaria

Jun 10, 2015

Desde la organización explicaron que el evento surge en respuesta a una necesidad que han identificado en variadas asesorías a empresas acuícolas-pesqueras.

Los días 2 y 3 de julio se llevará a cabo en el Hotel Patagónico de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, el seminario titulado «Herramientas Analíticas para la Gestión Sanitaria», que tendrá como expositor al médico veterinario y doctor en Epidemiología, Fernando Mardones.

El evento organizado por el Centro Tecnológico de Capacitación de Chile (Centech), y auspiciado por Skretting, está dirigido a gerentes de área, jefes de centro, gerentes de calidad, jefes de salud y quienes requieran de herramientas estadísticas para la toma de decisiones en salud de peces e inocuidad de alimentos.

«Este es el primer curso de una serie de actividades que Centech pretende hacer como una forma de promover el uso de este tipo de herramientas y mejorar la discusión en la industria basándose en análisis más formales y considerando los supuestos que implican dichas técnicas. En un futuro se complementará esta actividad con análisis de regresiones multivariadas, modelos mixtos y análisis espacial», explicaron a AQUA desde dicho centro tecnológico.

Es así que este nuevo seminario surge en respuesta a una necesidad que se ha identificado en variadas asesorías a empresas productoras de salmón, laboratorios y otras instituciones en las cuales el análisis de datos se ha tornado en un componente clave en la toma de decisiones sanitarias y productivas.

A cargo de la relatoría estará Fernando Mardones, médico veterinario de la Universidad de Chile, master en Medicina Preventiva Veterinaria y Doctorado en Epidemiología. Actualmente se encuentra cursando un post doctorado en la Universidad Austral de Chile y es investigador senior en UC Davis Asesor en aplicación de herramientas epidemiológicas en el contexto de la producción de salmones y sus desafíos sanitarios.

Desde el Centech precisaron que este curso está diseñado de forma tal que se explorarán cuatro tópicos en forma práctica:

• En primer lugar, se trabajará en el proceso de selección, captura y procesamiento de datos sanitario-productivos.

• En segundo lugar, durante toda la actividad se utilizará el software que hoy es de referencia a nivel mundial para análisis estadísticos, análisis espaciales e incluso la modelación. Se trata del software R.

• Un tercer componente tiene que ver con la comprensión básica de la naturaleza de los datos.

• Finalmente, y quizás la etapa más importante, tiene que ver con la comunicación final de los resultados a partir de los análisis y representación de datos.

Los interesados en este evento que cuenta con el apoyo de AQUA, diario El Llanquihue, Visión Acuicola y Salmon Expert, pueden ingresar al sitio web: www.centech.cl/seminario, escribir al email: contacto@centech.cl y/o llamar a los teléfonos: (+56) (65) 226 0825 // (+56-9) 9825 8226.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL