Centro de Desarrollo de Negocios en Aysén busca consolidar pymes

Ene 8, 2015

La iniciativa forma parte del programa de gobierno y Agenda PIC.

Aysén sumará un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios con las 33 flamantes oficinas que se implementarán a lo largo del país para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La medida, que forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC) del Ministerio de Economía, considera el funcionamiento de estas oficinas desde el segundo semestre de 2015 hasta completar en 2017 los 50 comprometidos.

Los Centros de Desarrollo de Negocios brindarán asesoría especializada y gratuita a las pequeñas empresas además de acompañamiento en la implementación de las diversas propuestas de comercialización de las pymes. El secretario regional ministerial (seremi) de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia, aseveró en un comunicado de prensa que el plan de apoyo a los emprendedores locales busca aumentar sus ingresos de manera permanente.

«Las pymes, como quienes posean una idea de negocios definida o quizás en gestación, hallarán en estos centros asistencia especializada para desarrollar y fortalecer su gestión. Con esta asistencia, a cargo de universidades y operadores acreditados como gremios y entidades especializadas, buscamos que las pymes de la región afiancen su productividad y aumenten también sus retornos», puntualizó Buscaglia.

«Las pyme son la fuerza que mueve la economía de nuestro país, con una participación relevante y cada más significativa en la productividad regional. Además son una fuente permanente de más y mejores empleos, surgidos sobre la base de grandes esfuerzos, sacrificios y creatividad para llevar a cabo sus ideas. Por esta razón, apoyar su consolidación y desarrollo, se convierte en uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet», agregó.

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta el año 2012, un 82,8% del total de empresas de la región correspondía a microempresas, un 15,3% a pequeñas, un 1,5% a medianas y un 1,4% a grandes. En el mismo periodo, la participación del sector en el empleo llegaba a un 46% en el país, mientras que dicha cifra en la región ascendía a un 73,7%.

Para respaldar el desarrollo de este sector productivo, los 33 centros iniciales, que serán implementados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), operarán en Arica (2), Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Valparaíso, Melipilla, Recoleta, San Bernardo, San Miguel, Santiago, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Talca, Cañete, Chillán, Temuco, Angol, La Unión, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas. En estos lugares una plataforma de servicios estandarizada, que se entregará de acuerdo con un diagnóstico, estrategia y a posteriores acciones de acompañamiento para una efectiva implementación, serán parte del trabajo diseñado. Los Centros de Desarrollo de Negocios contarán además con un enfoque especial de género para apoyar a las mujeres emprendedoras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]