Centrovet crea centro de I+D veterinario en Santiago

Oct 28, 2014

La compañía ya trabaja en seis líneas de investigación con foco en soluciones farmacéuticas y biológicas para aves, cerdos y peces.

(Diario Financiero) La farmacéutica veterinaria Centrovet anunció que inaugurará a fines de noviembre próximo un centro de investigación y desarrollo (I+D), esto tras registrar más de 18 vacunas para animales. El recinto, que ya está operando en la planta de la firma emplazada en Cerrillos (Región Metropolitana), demandó una inversión cercana a los US$12 millones y estará dedicado al desarrollo de nuevos productos y servicios para aves, cerdos, bovinos, mascotas y peces.

Se trata de un espacio de 3.200 m² equipado con instrumentos de última tecnología -cuyo valor en algunos casos supera los $300 millones-, donde trabajan 65 investigadores, una cifra importante considerando que la firma emplea a 420 personas.

El gerente general de la compañía, David Farcas, adelantó que ya están trabajando en seis líneas de investigación enfocadas en dos áreas: la farmacéutica y la biológica. En el caso de la primera, están desarrollando y testeando nuevos fármacos, mientras que en la segunda están trabajando en nuevas vacunas para el cáligus, el Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS), y para el Mycoplasma del cerdo, entre otras cosas.

«Nuestro eslogan pasó de ser ´líderes en salud animal´ a ´ciencia en salud animal´, lo que sumado a este nuevo centro demuestra el rumbo con foco en la innovación que ha emprendido la compañía», destaca.

Innovación basada en ciencia

Actualmente, Centrovet está investigando doce nuevas vacunas y fármacos, siete de los cuales se han acogido al beneficio tributario de la Ley I+D que permite deducir un 35% de impuestos. Farcas explica que, principalmente, son nuevos productos para salmones, por ejemplo, una vacuna capaz de reducir en forma significativa la presencia de cáligus en los peces, la cual esperan empezar a comercializar entre fines de año y comienzos del próximo, con una proyección de venta a más del 60% de los peces que se cultivan en Chile.

Por otro lado, también están investigando vacunas para otras especies acuáticas como la tilapia, y una vacuna oral para el Mycoplasma del cerdo, una de las enfermedades más complicadas que enfrentan estos animales en el mundo. «Los cerdos son animales muy difíciles de inyectar porque hay que agarrarlos y se estresan. Entonces, queremos desarrollar una solución que se les pueda suministrar en el alimento, bajando la incidencia en un 80%», adelanta el empresario, quien apunta a tenerla lista en 2015.

No obstante, señala que la transferencia de cada producto al mercado es una apuesta a largo plazo, pues la obtención del registro para su venta por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tarda entre dos y cuatro años en ser aprobado. «Nuestro principal desafío es desarrollar los mercados de salmones, donde pensamos crecer en forma importante con las vacunas de cáligus y SRS. Eso explica el 70% de cómo pensamos crecer en los próximos tres años», visualiza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]