CEO de Ardent: “Es imperativo obtener las autorizaciones para continuar con el trabajo”

Ago 20, 2018

“La carga, según estudios y mediciones de laboratorios especializados, no es peligrosa, ni tampoco presenta problema alguno para ser tratada en las plantas procesadoras que existen en Chile”, destacó Peter Pietka.

Este sábado 18 de agosto, Ardent, la compañía holandesa encargada de ejecutar la operación de salvataje a raíz del hundimiento de la motonave Seikongen perteneciente a CPT Empresas Marítimas ocurrido en octubre del año pasado, emitió una declaración respecto al complejo trabajo que han estado realizando para reflotar y manejar la embarcación.

Fue el propio CEO de Ardent, Peter Pietka, quien aclaró que se trata de una empresa especializada en emergencias marítimas, atendiendo naufragios como el de “Costa Concordia”, en la costa Italiana, o la extinción del incendio del “Caribbean Fantasy”, en Puerto Rico, entre muchos otros eventos. La firma también ha trabajado y rescatado naves en Chile muchas veces en el pasado.

“Como empresa experta en la materia, hemos actuado en emergencias en el Océano Pacifico, Océano Atlántico, Océano Indico, Mar Mediterráneo, Golfo de México y Pérsico, con soluciones de éxito en cada una de estas emergencias que inicialmente parecían difíciles de manejar”, expuso el ejecutivo.

En el caso del Seikongen, la parte más significativa del salvataje, de acuerdo con lo informado, ha concluido con pleno y total éxito, pues la nave hoy se encuentra reflotada y con todas las condiciones de seguridad que requirió y exigió la Autoridad Marítima nacional y local. Además, el 50% de su carga fue retirada antes de su rescate.

“El resto de la carga, según estudios y mediciones de laboratorios especializados, no es peligrosa, ni tampoco presenta problema alguno para ser tratada en las plantas procesadoras que existen en Chile”, destacó Peter Pietka.

Añadió que “solicitamos a las autoridades locales y nacionales permitir el trabajo normal que requiere este tipo de operaciones debido a que, pese a que la situación actual de la nave y su carga está controlada, en la medida que siga pasando el tiempo sin realizarse la descarga a la planta de tratamiento, significa un creciente riesgo medioambiental”.

Intendente de Los Lagos se refirió al "Seikongen" (Foto: Gobernación de Chiloé)Desde Ardent precisaron que CPT Empresas Marítimas ha estado pendiente de todo el proceso, resguardando que se cumplan los más altos estándares de seguridad y calidad de los procedimientos, al igual que la Armada y la Gobernación Marítima local. “También estamos muy agradecidos de la cooperación altamente profesional y el apoyo de múltiples entidades gubernamentales y privadas en Chile”, manifestó el CEO.

“La ciudadanía puede confiar que se está realizando un trabajo técnico en línea con normas y parámetros chilenos y mundiales, y que el último trabajo que falta, correspondiente a la descarga en lugares especializados, será finalizado con la mayor preocupación posible por la seguridad, el medio ambiente y otros estándares aplicables. Sin embargo, como ya hemos mencionado, ahora es imperativo obtener las autorizaciones para continuar con el trabajo de manera de sacar la carga del Seikongen y del mar”, finalizó Peter Pietka.

Recursos de protección

Cabe destacar que las palabras del CEO de Ardent se producen en medio un difícil escenario para el Seikongen, donde al menos cuatro municipios -Talcahuano, Calbuco, Puerto Montt y Maullín- han presentado recursos de protección para evitar el arribo y/o descarga de los contenidos del barco en sus comunas.

En el caso de Puerto Montt, no se pudo hacer mucho respecto al arribo, pues el wellboat se encuentra, de hecho, en las cercanías de la Isla Tenglo, sin embargo los recursos legales podrían complicar las gestiones de descarga. Mientras tanto, en Calbuco, se han estado realizando manifestaciones, como una marcha efectuada este sábado, donde la comunidad manifestaba su oposición a que los residuos de descarguen y traten en dicha zona (que es una de las opciones que se baraja).

Es por eso que tanto autoridades regionales como ahora la compañía que está ejecutando las labores de salvataje solicitan comprensión y las condiciones para que por fin se puedan completar las labores y cerrar el capítulo.

 

 

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