CEO de Marine Harvest analizó salmonicultura chilena

Feb 24, 2014

Alf-Helge Aarskog sostuvo que pese a los altos precios que registró el salmón en 2013, muy pocas firmas chilenas alcanzaron ganancias.

(La Tercera) La condición sanitaria, los niveles de producción, y la rentabilidad de la industria chilena son algunas de las aristas que por estos días preocupan a Alf-Helge Aarskog, CEO mundial de la noruega Marine Harvest ASA (MH).

Hace algunas semanas, el ejecutivo visitó las instalaciones de la firma en el país -que aportan cerca del 8% de la producción y facturación total de MH- y realizó un análisis de la situación sanitaria y reglamentaria nacional.

En lo inmediato, espera que el sector tenga un buen primer semestre, aunque con “una mayor producción y una mayor presión sobre los precios en el segundo”.

Proyecta un crecimiento de la oferta global de entre un 4% y un 9%. Y estima que en Chile, producirán unas 56 mil toneladas este año.

¿Qué balance hace la compañía de su inversión y operación en Chile?

MH tiene decididamente una visión de largo plazo en cuanto a sus inversiones en Chile. Los últimos cinco años han sido muy desafiantes, con la excepción de 2010, lo que demuestra que es posible el cultivo de peces en este mercado, si la biología está bajo control. La empresa está preocupada, sin embargo, del crecimiento y rentabilidades de la industria chilena, ya que en 2013, por ejemplo, con récord de precios altos, muy pocas salmonicultoras, si es que alguna, lograron ganancias.

¿Cuáles son, a juicio, los principales problemas a nivel local?

La industria chilena tiene gran potencial, pero en la actualidad el problema es el rápido crecimiento de la producción en los últimos tres años, lo que ha provocado un aumento en los piojos de mar (cáligus) y por ende, mayores riesgos de una potencial enfermedad más grave hacia adelante. MH advirtió sobre esta situación en 2010, pero creemos que en su minuto faltó un impulso mayor para tomar las debidas precauciones frente a este rápido crecimiento. Esto ha llevado a una situación bastante desafiante en el corto y mediano plazo; de producirse la consolidación de largo plazo en el sector e implementarse regulaciones apropiadas, la industria chilena tendrá un gran futuro.

En ese sentido, ¿cómo evalúa el tema sanitario en el país?

Muy desafiante por el momento. La alta frecuencia de tratamientos para combatir el cáligus, combinada con la enfermedad SRS y más recientemente, el ISA, no configuran una situación fácil. La única solución es la reducción de la producción y dejar áreas más grandes sin cultivar durante los descansos sanitarios, todo esto en combinación con una aún mayor coordinación de la industria. Esto es difícil de alcanzar sin una necesaria consolidación y regulaciones bien pensadas por parte de la autoridad.

De esas enfermedades, ¿cuál es la que más preocupa?

Lo que más me preocupa es la situación del cáligus. Tenemos el problema del piojo de mar también en Noruega, en áreas específicas, por lo cual también nos preocupa su potencial crecimiento allá.

¿En qué medida ha afectado este factor a la empresa en términos de costos?

Los costos se han incrementado en más de US$1 por kilo, lo que por supuesto ha hecho más difícil el alcanzar utilidades en Chile.

Usted habla de regulaciones «bien pensadas» ¿se requieren más?

El Gobierno chileno ha emitido bastantes reglamentos a la fecha. No creo que sean necesarias más regulaciones, pero sí se necesitan regulaciones mejor pensadas y que se apliquen de manera inmediata cuando surjan los problemas.

Entonces, ¿deberían disminuir las exigencias reglamentarias?

La clave es que las regulaciones se hagan cumplir. También creo que el límite del cáligus (para que sea definido de alta diseminación) es demasiado alto: hoy el límite es nueve, pero debería fijarse en dos por pez. Por otra parte, me parece que si la presencia de ISA se confirma, la jaula en cuestión debe ser cosechada inmediatamente y el centro, monitoreado de cerca. La rapidez es esencial. Además, resulta sensato observar en más detalle las corrientes marinas y la distancia entre los distintos sitios.

¿Cómo ven al país para seguir haciendo inversiones?

Estamos haciendo inversiones y las seguiremos haciendo si sentimos que el riesgo es el apropiado.

En recientes declaraciones sostuvo que hay interés por realizar adquisiciones en Chile, ¿Qué tipo de activos están mirando?

Esto es correcto. Chile es una de las áreas en que podemos crecer, pero nunca comentamos inversiones en específico.

¿Cómo están los precios de las salmonicultoras locales respecto de otros mercados?

En comparación con sus ganancias históricas, consideramos que están muy altos.

Otras contingencias

Han tenido algunos episodios de desencuentro con vecinos en las concesiones de Bahía Rincones, que están pidiendo se les caduquen los permisos. ¿Cuál es la estrategia para salvar esta situación?

No existen fundamentos para otorgar la caducidad de la concesión.

Se ha acusado a MH de no cumplir con los mismos estándares de producción limpia que aplican en Noruega, ¿qué responde a eso?

Nuestros estándares en Chile son los mismos que en todas las partes en las que operamos. Nuestras cifras de mortalidad y de rendimientos por smolt hablan por sí mismas, siendo MH la número uno en la industria chilena en estos ámbitos.

También creo que nuestra forma de actuar después de la crisis del ISA, con un crecimiento muy limitado, muestra que MH es un operador muy responsable.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]