CEO de STIM: “Las patentes en sí mismas deberían ser suficientes”

Mar 12, 2020

Jim-Roger Nordly se refirió al reciente fallo del Tribunal del Distrito de Oslo que resolvió que las dos patentes que protegen la tecnología  SuperSmolt –comercializada por STIM– son completamente válidas.

Hace un par de semanas, el Tribunal del Distrito de Oslo (Noruega) resolvió que las dos patentes que protegen la tecnología  SuperSmolt –comercializada por la empresa de origen noruego STIM– son completamente válidas. Como consecuencia, la productora de alimento para salmónidos, BioMar, deberá compensar a STIM, por infringir dichas patentes y por incumplimiento del código de conducta comercial. El monto total a pagar alcanza los NOK 23 millones (US$ 2,4 millones).

Todo partió cuando STIM demandó a BioMar por producir y vender una copia del alimento de esmoltificación patentado como SuperSmolt FeedOnly. BioMar aceptó el hecho, pero replicó solicitando a la Corte que considerara inválidas ambas patentes, tanto la de SurperSmolt FeedOnly como la patente original de SuperSmolt. El tribunal, sin embargo, falló en contra de BioMar y sentenció a la compañía a pagar daños a STIM por un monto de NOK 10 millones. La productora de alimento para peces también fue condenada a pagar otros NOK 6,5 millones a STIM por infringir la Ley de Comercialización de Noruega, que incluía infracciones en el código de conducta comercial y comercialización engañosa.

Según lo informado desde STIM, un elemento importante en la resolución es la clarificación del Tribunal respecto de que el uso del alimento de smoltificación también podría constituir un incumplimiento en relación a la patente original de SuperSmolt, la cual es de una patente de proceso, entendiendo con ello que el alimento en sí mismo no es el tema, sino que el uso de este es lo que puede constituir un incumplimiento. Lo anterior, debido a que la patente describe dos elementos: uno es el alimento y el otro es la adición de moduladores de PVCR (polyvalent catión sensing receptor) en el agua de cultivo.

“STIM trató de asignar también en este caso la responsabilidad de tales infracciones a BioMar a través de la supuesta infracción indirecta, pero el Tribunal dictaminó expresando un grado de duda, concluyendo finalmente que los productores de peces serían los directos responsables de la infracción”, expresaron desde la compañía.

El CEO de STIM, Jim-Roger Nordly, se refirió al caso, destacando que toda esta situación tiene implicaciones para su compañía en la medida en que la patente original de SuperSmolt ya es válida en todo el mundo. “Hasta ahora, la patente SuperSmolt Feed Only está aprobada en Europa y Rusia, pero esperamos que también se apruebe en Chile y en otros lugares. Cuando eso suceda, la patente tendrá un efecto retroactivo desde la fecha de la solicitud”, dijo.

Agregó que “las patentes en sí mismas deberían ser suficientes”, pero que el fallo ciertamente dejó en claro algunos límites relevantes en cuanto a lo que se considera una conducta aceptable en términos de negocio. “Estos límites son muy importantes para una industria con gran necesidad de innovación, porque nadie se arriesgará a invertir grandes recursos en investigación y desarrollo (I+D) si sus eventuales innovaciones son copiadas de inmediato por otros”.

“STIM invierte decenas de millones de coronas cada año en I+D. Uno de nuestros mayores proyectos en los últimos años ha sido nuestra investigación sobre el uso de bacteriófagos como alternativa a los antibióticos en la acuicultura. Hasta ahora, esta investigación ha producido un producto de fago altamente efectivo que combate la bacteria Yersinia ruckeri, y ahora estamos trabajando en la extensión a una gama de nuevos productos basados en esta nueva alternativa”, comentó el ejecutivo.

Otro gran proyecto de STIM se centra en un nuevo método, no GMO (Organismos Genéticamente Modificados), para producir peces estériles, sin afectar el rendimiento del crecimiento o la salud de los ejemplares. “Esperamos poder lanzar este nuevo método dentro de uno a dos años”, concluyó Jim-Roger Nordly.

En la fotografía: Jim-Roger Nordly. Fuente: STIM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]