Cermaq Chile en ruta hacia la certificación de bienestar animal

Nov 23, 2023

Como parte de la convicción por el bienestar animal de sus salmones, Cermaq Chile ha estado mejorando y estandarizando las prácticas que contribuyan a lograr la meta de certificación.

La compañía ha estado dando importantes pasos en el proyecto de certificación en bienestar animal desde hace más de un año, el cuál comenzó con la elaboración de un diagnóstico, la definición de estándares y un plan de implementación. Es en esta última etapa en la que se encuentran actualmente y abarca la capacitación de todos los trabajadores de la compañía en temas de bienestar animal, para así lograr impactar en la cultura y sentar las bases para realizar los cambios a los modelos productivos actuales.

Otra arista del plan de implementación fue la visita del comité científico de Humane Farm Animal Care (HFAC) a las instalaciones de las regiones de Los Lagos y Magallanes, con el fin de realizar un diagnóstico de nuestros procesos, “la cual nos dejó bastante satisfechos, pues vimos que cumplimos con varias de las exigencias críticas para el bienestar de los salmones. Sin embargo, sabemos que aún tenemos un gran trabajo por delante con el fin de asegurar un buen nivel de bienestar para nuestros peces durante todas las etapas productivas”, señaló Marcelo Imilan, gerente técnico de Cermaq Chile.

Otra de las acciones logradas es la disminución del uso de antibióticos y el incremento del número de centros libres de éstos. «Bajo el liderazgo de los departamentos Técnico y de Salud, hoy estamos en condiciones de avanzar hacia la certificación de prácticas de bienestar animal bajo un estándar reconocido internacionalmente, a través del Instituto Certified Humane, representante en América Latina de HFAC, principal organización de certificación de mejora en el trato a los animales para producción de alimentos», añadió Imilan.

Poder obtener el sello Certified Humane, significaría que sus clientes tendrán la garantía de que los productos de Cermaq Chile cumplen las exigencias de bienestar animal reconocidas internacionalmente.

Visión a futuro en certificación animal

Para avanzar hacia ser una compañía con buenas prácticas en bienestar animal, han trabajado con convicción en base a lineamientos científicos como el “Código sanitario para los animales acuáticos» de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el “Estándar de Bienestar Animal para el Salmón del Atlántico de Cultivo» de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), el manual Fishwell y el “Manual de buenas prácticas” del Proyecto Pincoy.

“Gracias al trabajo realizado con Cermaq, estamos desarrollando la norma para salmones con foco en las prácticas de producción adoptadas en Chile, tomando en cuenta las particularidades, como la utilización de centros de acopios previo al proceso de faena, lo que no ocurre en las operaciones en Escocia, por ejemplo. Idealmente, la normativa HFAC para esta especie sería lanzada el primer trimestre del 2024 y se aplicará para el salmón Atlántico o salar, con miras a que en el futuro se estandarice también para el salmón Pacífico o coho”, comentó Luiz Mazzon, Global Program Director de HFAC.

Si todo avanza según lo proyectado, durante el primer semestre del 2024, Cermaq Chile podría recibir al equipo de HFAC para la auditoria de bienestar animal, lo que, en caso de resultados positivos, nos permitiría exportar los primeros productos con el sello Certified Humane, el cual es altamente reconocido en grandes mercados importadores de salmón chileno como Estados Unidos y Brasil.

Sobre Humane Farm Animal Care (HFAC)

HFAC es organización sin fines de lucro líder en certificación de bienestar animal que está presente en más de 20 países. En América Latina está representada por el Instituto

Certified Humane. Para la mayoría de sus normas, la base son los requisitos establecidos por la ONG británica Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) que se usa para el bienestar de salmones en Escocia.

Todas las normas HFAC son establecidas y actualizadas periódicamente por su comité científico, a partir de investigaciones de especialistas que determinan los requisitos necesarios para asegurar que los animales tengan una vida sin stress y lo más cercano a su comportamiento natural, desde el nacimiento hasta su sacrificio. Estos estándares con siempre testeados en operaciones reales.

Las normas HFAC para bienestar de cualquier especie buscan determinar criterios auditables como, por ejemplo:

–              Densidades máximas permitidas.

–              Dieta nutritiva sin la presencia de antibióticos o promotores de crecimiento.

–              Conocimiento de todo el equipo (gestión y manejo) sobre exigencias de bienestar que deben ser atendidas. Eso incluye todos los prestadores de servicio como equipos de vacunación o cualquier manejo realizado en los peces, de transporte, etc.

–              Características específicas del ambiente en que viven como, por ejemplo, en el caso de peces, la calidad del agua y la protección contra depredadores.

–              Criterios específicos para el transporte y la faena humanitarios.

–              Monitoreo constante de indicadores para evaluación permanente de los “outcomes” en términos de bienestar.

–              Plan de salud veterinario vivo, con retroalimentación sobre los resultados de todos los procedimientos aplicados con foco en bienestar.

Fotografías: Cermaq Chile.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL