Chile y su apuesta en la cumbre APEC en medio de la guerra comercial

Nov 16, 2018

La APEC representa el 73% de nuestras exportaciones y, desde que Chile se integró, las cifras han crecido más de seis veces.

(EL MERCURIO) En un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se desarrollará la 26° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby, y cuya sede será en Chile el próximo año.
Si bien los temas a abordar los pone en agenda el organizador del evento, como el de crecimiento inclusivo en el marco del mundo digital, las diputas comerciales entre las dos principales economías del foro y del mundo, es un tema que se podría abordar en las diferentes citas bilaterales y en la cumbre de Presidentes.

El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, asegura que este tipo de instancias son importantes para poder acercar posiciones. «Uno, por la importancia que tiene APEC en el sentido que representa el 73% de nuestras exportaciones, y desde que nos integramos han crecido más de seis veces, entonces obviamente que con economías como China y Estados Unidos, como miembros del foro, es muy importante las discusiones que podamos tener en APEC», comenta a Emol. Y agrega: «Para nosotros es un espacio geográfico estratégico muy importante y teniendo a Chile como sede el próximo año, lo que buscamos es hacer una contribución al fortalecimiento del foro, a su relevancia y en acercar posiciones entre todas las economías miembros en aras de la integración económica y el libre comercio».

Yáñez plantea que «obviamente APEC es un foro donde todo es consensual, donde se dice lo bueno y lo malo, porque al final, si bien no es vinculante, tú puedes discutir de los temas de manera segura y bien directa».

Lea la noticia completa de El Mercurio acá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados