Chile confirma entrada en vigor del TPP11 y salmonicultores valoran acuerdo

Feb 22, 2023

El tratado abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que este martes 21 de febrero, ha entrado en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) conocido como TPP11. De esta forma, Chile se convierte en miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Anoche, lunes 20, nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP (SOM, por sus siglas en inglés), coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.

El Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Y con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del CPTPP con los actores involucrados.

Salmonicultores

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó a Medios AQUA que, «como SalmonChile, gremio que representa empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón, celebramos la entrada en vigencia del TPP11. Como sostuvimos mdesde su tramitación, este tratado beneficia la productividad de Chile y pondrá a las exportaciones nacionales en una posición más competitiva respecto a lo que existe actualmente».

«En el caso de la salmonicultura en particular, el tratado otorga beneficios relevantes que mejoran el acceso a mercados importantes para nuestra actividad, como Japón, Vietnam, Malasia y México, además de permitirnos alcanzar nuevos destinos para nuestro producto, potenciando el crecimiento y la relevancia de nuestra actividad», añadió Clément.

Consultada también por Medios AQUA, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró la entreda en vigencia del acuerdo comercial, el que calificó como una gran oportunidad para el sector y el país. “La entrada en vigencia del TPP11 es una gran noticia para nuestro país, sobre todo, si pensamos en industrias exportadoras. Para la salmonicultura, una industria por esencia exportadora, es una tremenda oportunidad para mantener la competitividad, para acceder a nuevos mercados y aportar a que se siga desarrollando una economía próspera, mayores empleos y, sobre todo, se potencie un mayor desarrollo para la macrozona sur de Chile, donde la salmonicultura es esencial”.

El desafío hoy es que logremos que la implementación del tratado sea efectiva. Y, para ello, se trabaje en una estrategia y táctica de una alianza público-privada, donde trabajemos de forma coordinada”, manifestó Seguel.

La Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados.

Más información sobre el CPTPP se encuentra disponible en el siguiente enlace de la página web de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales:

https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdos-comerciales-vigentes/cptpp/

Fotografía: Archivo Subrei.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua