Chile destina recursos para controlar la pesca ilegal

Mar 6, 2006

Reino Unido, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Namibia acordaron el pasado viernes 3 de marzo del 2006 destinar US$ 2,5 millones (algo más de dos millones de euros) para incrementar los medios de vigilancia y control de la pesca ilegal, sobre todo en las aguas territoriales de los países con menos recursos. «Si la […]

Reino Unido, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Namibia acordaron el pasado viernes 3 de marzo del 2006 destinar US$ 2,5 millones (algo más de dos millones de euros) para incrementar los medios de vigilancia y control de la pesca ilegal, sobre todo en las aguas territoriales de los países con menos recursos.

«Si la comunidad internacional no toma medidas inmediatas contra la pesca ilegal, ésta seguirá teniendo un importante impacto en las poblaciones de peces, el entorno marino y las economías de todo el mundo», explicó el ministro británico de Pesca, Ben Bradshaw, quién preside el grupo de trabajo e invitó a más países a sumarse ésta iniciativa.

El documento adoptado por los seis países –que contó también con el apoyo de un representante de la Comisión Europea– contiene nueve medidas que preconizan un refuerzo de la cooperación internacional para que «la pesca ilegal sea menos productiva», expresó Bradshaw.

El subsecretario de Pesca de Chile, Felipe Sandoval, aseguró que entre las medidas más urgentes figura la de crear un organismo regional de control de la pesca ilegal en el Pacífico Sur, la única región del planeta que no tiene, según la noticia publicada el viernes en www.finanzas.com. «En esa zona hay mucha pesca ilegal. En las aguas territoriales chilenas un poco menos, porque tenemos más medios para controlarla, pero también existe», dijo.

El Grupo de Trabajo se mostró partidario de endurecer las penas contra los pescadores ilegales y algunos de los presentes apostaron incluso por condenas de prisión. «Antes de imponer medidas penales hay otras posibilidades, como la de confiscar el material a quienes sean detenidos y otras que sirvan para que la pesca ilegal no sea tan rentable», explicó el ministro neozelandés, Jim Anderton.

Sandoval se mostró muy preocupado por la incidencia que la pesca ilegal tiene en el control de los caladeros, ya que «los peces son los mismos en las aguas jurisdiccionales que en las internacionales». «Los cálculos para que los caladeros sean sostenibles se hacen en función de la pesca legal, por lo que la ilegal tiene una influencia enorme sobre la conformación de una política a largo plazo», aseguró el chileno, donde la pesca representa cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de los representantes ministeriales, el grupo de trabajo está formado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Instituto Tierra.

Asimismo, la organización ecologista Greenpeace publicó un informe según el cual la pesca ilegal genera un daño «irreversible» en los fondos marinos y consideró que el 20% de las capturas que se llevan a cabo en el mundo son ilegales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados