Chile y Perú dan por superado último impasse

Dic 12, 2005

Una actitud conciliadora tuvieron el pasado miércoles los Gobiernos de Chile y Perú al referirse a la actitud del embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, quien mostró su malestar por la mención que hiciera el canciller, Oscar Maúrtua, a la controversia marítima entre ambos países en una ceremonia oficial el pasado lunes por […]

Una actitud conciliadora tuvieron el pasado miércoles los Gobiernos de Chile y Perú al referirse a la actitud del embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, quien mostró su malestar por la mención que hiciera el canciller, Oscar Maúrtua, a la controversia marítima entre ambos países en una ceremonia oficial el pasado lunes por la noche.

“Es una situación que no tiene para nosotros una significación y doy por volteada la página”, subrayó ayer Maúrtua, al agregar que “como canciller estimo que no ha habido un incidente”, informó eldiario.cl.

“No quisiera profundizar ni refocilarme en un tema al que la verdad no le doy la mayor importancia, lo doy por totalmente superado”, sostuvo.

Mientras que el canciller chileno Ignacio Walker apeló a la normalización de las relaciones con Perú. “Nosotros aspiramos a la más plena normalización con el Perú, no queremos incidentes ni tensiones, con Perú tenemos un destino común, una vocación común, nuestros pueblos no merecen que sigamos con incidentes, con coyunturas críticas que nos desvían de lo esencial que es avanzar hacia la más plena integración”, dijo Walker.

Maúrtua precisó que en diplomacia “no hay que dramatizar”, a la vez que remarcó que la postura del diplomático chileno “no va a tener ninguna trascendencia”. Eso sí, el canciller limeño también recordó que Perú está afinando su postura limítrofe marítima ante Chile para presentarla ante la Corte Internacional de La Haya.

“Estamos en toda la sustentación. Es un proceso que requiere de consultas, de un sinnúmero de precisiones en torno a asesoramientos, que ya los tenemos”, manifestó en declaraciones a Radioprogramas del Perú.

Explicó que el primer paso que ha dado Perú para plantear la existencia de una diferencia con Chile fue “la adopción (en noviembre) de la legislación en torno a lo que son nuestras líneas base” que determinan el límite entre ambos países, desde el punto de vista peruano.

Walker llamó a mirar hacia delante y manifestó que espera que se reanuden “cuanto antes” las negociaciones para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 38) que se esperaba concluyeran esta semana.

“Aspiro francamente a que podamos cerrar la negociación con el Perú en materia de profundización del Acuerdo de Complementación Económica de los años ´90 de aquí a enero, antes de marzo en todo caso”, manifestó luego de participar en el seminario de Asexma “China, el nuevo desafío exportador”.

En este sentido, el agregado comercial de la embajada de Perú en Chile, Francisco Morales Bermúdez, sostuvo que en enero se retomarían las negociaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados