Choritos y merluza fresca aumentaron su valor en 5,1% y 2,8% respectivamente en canasta familiar de enero 2023

Feb 20, 2023

Las principales alzas se produjeron en alimentos como el kilo de limón, manzanas y la leche en polvo entera. En cuanto a bajas de precios, destaca la cebolla nueva, el zapallo y el plátano.

La Subsecretaría de Evaluación Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entregó recientemente su informe mensual, correspondiente a enero de 2023 sobre el Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza.

En esta oportunidad, el valor de los choritos frescos o refrigerados en su concha registraron una variación mensual en enero en la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en relación al mes anterior de 5,1%, mientras que la merluza fresca aumentó su valor 2,8% durante este periodo. En tanto, el jurel en conserva y surtido en conserva presentaron una disminución en su valor mensual de -1,5% y -1,2% respectivamente.

Destacar que, la canasta básica de alimentos alcanzó un valor mensual de $65.046 por persona, registrando un aumento mensual de un 1,0%, mayor al IPC del mes pasado (0,8%). Sin embargo, esta alza es menor a la de diciembre de 2022, cuando se elevó un 1,3%.

En el análisis también se señala que el indicador experimentó una variación acumulada de 27,6% en los últimos 12 meses, que también representa una baja.

Otros alimentos

Por otra parte, en enero de 2023 se presentó un alza en el 70% de los productos que componen la CBA (55 de un total de 79) y en promedio, lo hicieron en 2,5% y fluctuaron entre 18,8% y 0%.

Las alzas importantes se presentaron en frutas y verduras como el limón, la manzana y la lechuga, que mostraron variaciones mensuales de 18,8%, 14,2% y 7,8%, respectivamente. También presentaron un aumento en su precio, la leche en polvo y la avena, cuyas variaciones alcanzaron a 8,0% y 5,5%.

En el caso de los productos que disminuyeron su valor (23 productos), lo hicieron en un 1,6% en promedio y fluctuaron entre -10,6% y 0%.

Las disminuciones más notorias se dieron en el caso de las frutas y verduras como el plátano, el zapallo y la cebolla nueva que disminuyeron en 10,6%, 4,6% y 2,5%, respectivamente. Finalmente hubo un producto de la canasta que no tuvo variación en su valor.

Por otra lado, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $219.970 y $146.647, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 0,8% en el mes de enero y una variación en los últimos doce meses de 16,8%.

Recordar que, la actualización de la Canasta Básica de Alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de los 79 productos que la componen y consideran la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.

Si desea conocer más información al respecto ingrese a la web del Ministerio de Desarrollo Social.

Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL