Científicos IFOP se capacitan en el Instituto de Investigaciones Oceánicas en Alemania

Nov 9, 2023

Entre el 24 y el 27 de octubre, los profesionales se capacitaron en Geomar Helmholtz Centre for Ocean Research Institute en Kiel Alemania,

Geomar es la institución principal del programa de gemelos digitales Ditto, que acoge a varios proyectos del decenio del océano y permitirá a los profesionales de los océanos, incluidos los usuarios científicos, crear sus propios gemelos digitales locales o temáticos de «su problema oceánico» utilizando flujos de trabajo estándar.

Osvaldo explicó que “el objetivo principal de la capacitación en Geomar es familiarizarnos con todos los aspectos relacionados con Ditto y los gemelos digitales y en los avances en temas relacionados a cambio climático y su impacto en procesos de mezcla, surgencia costera, biogeoquímica y ventilación de cuencas. Nos reunimos con Florian Schütte del departamento de Oceanografía Física, con Arne Biastoch, del departamento de Dinámica del océano, y con Andreas Oschlies del departamento de modelación biogeoquímica.

Esta instancia servirá como acercamiento entre ambas instituciones, para internacionalizar y exponer el desarrollo en modelación numérica dentro del departamento de Medioambiente de la División de Acuicultura de IFOP. De esta manera, podremos evaluar nuestras fortalezas y desafíos en el corto y mediano plazo”.

Osvaldo agregó que “las principales actividades que desarrollamos son:

  • Presentación a los investigadores de Geomar sobre la labor y rol del IFOP como organismo asesor del Estado y de apoyo a los organismos tomadores de decisiones.
  • Exhibición de los nuestros avances, desarrollos y desafíos en materia de modelación numérica, sistemas de observación del océano, la atmósfera, y ciencia de datos. Los cuales se centran principalmente en la circulación estuarina, la dinámica de los fiordos, los procesos de mezcla y la biogeoquímica.
  • Geomar dio a conocer el estado actual de gemelos digitales en el mundo, enfocados en los avances desarrollados en Geomar, como el mencionado anteriormente gemelo digital de Cabo Verde. Nos mostraron sus avances en estudios de procesos de mezcla, surgencia costera, biogeoquímica y ventilación de cuencas.
  • Mesas de trabajo para integración de IFOP al programa Ditto, así como para explorar futuras colaboraciones a proyectos internacionales y convenios interinstitucionales.

Finalmente, mencionar que se espera establecer lazos con los investigadores de Geomar para explorar líneas de investigación en común (que idealmente resulten en publicaciones científicas) y participar en futuros proyectos internacionales”.

Camila Soto-Riquelme es Máster en Oceanografía de la Universidad de Concepción y Osvaldo Artal es Dr. en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción. Ambos profesionales, se enfocan en investigaciones de la dinámica de fiordos y sistemas estuarinos Patagónicos mediante modelos numéricos y sistemas de observación oceanográficos-atmosféricos.

Fotografía: IFOP 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL