Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero: “El cambio climático no distingue país”

Ago 2, 2023

El ejecutivo, en conversación con el podcast “La Ruta del Salmón” de Ventisqueros, afirmó que “cuando uno cambia el paradigma de pensar que no tengo un desecho, sino que tengo una oportunidad de reinventarme, aparecen oportunidades de negocio”.

En conversación con el video podcast La Ruta del Salmón de Ventisqueros, Claudio Muñoz, presidente Chapter Zero Chile, abordó las principales acciones empresariales contra el cambio climático y explicó, desde la perspectiva económica y sustentable, por qué cada empresa debe apuntar a ser cero emisiones.

“Hemos acumulado gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que busca Chapter Zero es trabajar a través del mundo empresarial, transformarse, dejar las emisiones y enfrentar desde una lógica de futuro”, afirmó.

Chapter Zero Chile es una iniciativa impulsada en el país por la Bolsa de Santiago, el Instituto de Directores de Chile y de EY, con foco en los gobiernos corporativos de las empresas a nivel global.

La iniciativa busca formar y expandir una comunidad de miembros de directorio dispuestos a abordar y enfrentar las oportunidades y riesgos que presenta el cambio climático y llegar a que las compañías que dirigen sean cero emisiones.

“Hemos invitado a directores que estén comprometidos en suscribir un compromiso y tenemos un grupo importante que se comprometen con las generaciones futuras”, dijo Claudio Muñoz.

Hoy, tienen como desafío abrir sus fronteras fuera de Chile para conocer las experiencias de otros lugares y adaptarlas a nuestro país.

Tres desafíos medioambientales

En la conversación con Ventisqueros, Muñoz destacó tres desafíos empresariales que hacen sentido para la industria salmonicultora chilena.

Cambiar la forma de pensar y desafiarse de manera distinta frente al cambio climático. “Cuando uno cambia ese paradigma, es decir, pensar que no tengo un desecho, tengo una oportunidad de reinventarme, aparecen oportunidades de negocio”, expresó Claudio Muñoz.

Colaboración público-privada. El presidente de Chapter Zero hizo un llamado a las empresas y directorios a colaborar en conjunto. “Ya pasamos la etapa de la incredulidad, la etapa en que esto era más duda y lo que nos viene ahora es la etapa de la colaboración, la etapa de tomarse todos de las manos y avancemos en un desafío que es común. En ese desafío en común, creo que las empresas tenemos un desafío fundamental y particularmente los directores, comentó.

Claudio Muñoz, para cerrar, destacó la relevancia de la economía circular, y como podemos usarla en disposición de una mejora al cambio climático y la estrategia empresarial.

Fotografía: Ventisqueros 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL