Club Innovación Acuícola participó en seminario sobre tecnología, innovación y sostenibilidad

Mar 24, 2021

El evento organizado por el clúster español Acuiplus contó con la participación de expertos de España, Noruega, Reino Unido y Chile, siendo Adolfo Alvial el encargado de representar al Club Innovación Acuícola en la cita internacional.

Este martes 23 de marzo se realizó el seminario «Tecnología, innovación y sostenibilidad como estrategia para enfrentar los nuevos retos del sector de la acuicultura», organizado por el clúster acuícola español Acuiplus, donde se ahondó en las claves para alcanzar una industria altamente tecnológica e innovadora que potencie la sostenibilidad y la creación de valor compartido del sector.

La jornada contó con la participación de diversas entidades de referencia a escala mundial, siendo uno de los expositores Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola de nuestro país, quien expuso la presentación “Evolución del ecosistema de innovación en acuicultura en el sur de Chile”, donde abordó el crecimiento de la acuicultura chilena en los años recientes.

“Para llegar a la innovación, primeramente, hay que generar conocimiento de la mano del rol de la ciencia, lo cual hemos ido desarrollando en este clúster, fomentando la tecnología de base local y el desarrollo de las empresas. Desde luego, con eso también crece el ámbito de la innovación, que es la base de la competitividad y lo que buscamos como club”, señaló el ejecutivo, agregando que “con confianza y una buena gobernanza participativa público-privada, podemos generar plataformas o ecosistemas de innovación”.

Innovación y desafíos

La exposición comenzó detallando el escenario de la acuicultura chilena y los desafíos a los cuales se enfrenta en cuanto a crecimiento y desarrollo tecnológico. “En la zona norte del país, los organismos nacionales han puesto énfasis en la producción de especies nativas, como mejillón, ostión y algas, y todavía se encuentran en una etapa en que la ciencia o aspectos de generación de conocimiento prevalecen por sobre las aplicaciones técnicas”, afirmó Adolfo Alvial.

El ejecutivo agregó que, por otro lado, “en el caso de la acuicultura de especies exóticas, los salmónidos han sido relevantes y si bien ha habido un avance en transferencia tecnológica y una adaptación bastante rápida que generó muy buenos resultados, aún existen materias pendientes en cuanto al desarrollo de mercados”.

De esa forma, el director del clúster nacional afirmó que “Chile no es solo cultivo de salmón. Entre las especies que están en la punta de la producción hay tres exóticas –salmón atlántico, salmón del pacífico y trucha arcoíris– y también una nativa que es el mejillón chileno y que se exporta mucho a Europa. Además, hay diez especies, siete exóticas y tres nativas, que requieren todavía de esfuerzos de escalamiento y que pueden avanzar en escala comercial en los próximos cinco a diez años”.

Evolución de la salmonicultura

Otro punto importante dentro de la exposición del ejecutivo fue el crecimiento que ha experimentado la industria salmonicultora nacional, la cual “en sí misma es una macro innovación en la zona sur austral de Chile. A través de un rápido proceso de transferencia y adaptación tecnológica, se generó un negocio altamente rentable que, en cerca de diez años a partir de los primeros cultivos en cautiverio, pasó a tener presencia en importantes mercados internacionales, para, finalmente, convertirse en el segundo productor de salmón en el mundo en solo 20 años”, señaló Adolfo Alvial.

Según indicó el ejecutivo, una de las claves de este crecimiento y evolución se encuentra en las distintas crisis vividas en la industria, las cuales fueron vistas como oportunidades de mejoramiento. “En el año 2007 nos sorprendió el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) que causó deterioros significativos en producción, pero un cambio positivo en investigación, desarrollo e innovación. Nos vimos forzados a prestarle atención a los problemas y dejar de descansar en los resultados de innovación y desarrollo de otros países”, comentó Adolfo Alvial.

El director del Club Innovación Acuícola agregó que “entre los años 2007 y 2009 cambió radicalmente la industria chilena. Después del virus ISA se aumentó la vacunación, obligatoriedad de diagnósticos, entre otras cosas que significaron la incorporación de tecnologías bastante más sofisticadas y nuevas, algunas incluso desarrolladas en nuestro propio país, atreviéndonos a sustituir los servicios de conocimientos que se tomaban desde fuera”.

Finalmente, el ejecutivo concluyó su presentación destacando que “como resultado de toda esta evolución, es importante señalar que hoy han surgido servicios intensivos en conocimiento y, además, las tendencias identifican el surgimiento de mercados de servicios centrados, por ejemplo, en desarrollar innovaciones focalizadas en enfermedades locales, como virus ISA o SRS y con esto explorar el área de la exportación desde este ecosistema innovador que se está constituyendo”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]