Pasadas las 21:00 horas del sábado (19 de enero) y con el Teatro del Lago de fondo, se dio por inaugurada la «Semana de la Vela Santander Armada de Chile 2019», organización y coordinación que dio fruto a la regata lacustre más grande del país.
El alcalde de Frutillar, Clauss Lindemann, junto con agradecer a los organizadores y auspiciadores, fue el encargado de dar la bienvenida a las tripulaciones y «desear lo mejor para los días de competencia que suma 100 veleros y 480 competidores de doce clases náuticas».
Por la Armada, fue el secretario general, contraalmirante Fernando Cabrera, quien entregó un mensaje de agradecimiento por acompañar «esta verdadera fiesta de la vela». Y dio «un reconocimiento a las dotaciones, porque el trabajo en equipo es lograr un objetivo. Esperamos que esta sea una regata segura para todos, pero también desafiante para estimular el espíritu de aventura. Éxito para todos», enfatizó.
En tanto el presidente de la Cofradía Náutica Frutillar (CNF), Juan Eduardo Reid, manifestó que «esta regata es un sueño hecho realidad. Muchas gracias a la Armada por el gran apoyo a la vela. Este es un lugar increíble. Eso sí, es un lago que se ve pacífico, pero no es tanto, así que a tener cuidado; y también a esperar que nos regale buenos vientos».
El domingo contempló regatas a las 11:30 y 15:00 horas en la bahía de Frutillar, competencias que continúan hasta este martes (22) en Frutillar. Mientras que el miércoles (23) los yates partirán a Puerto Varas hasta el sábado 26, donde se realizará la ceremonia de premiación y clausura en el Hotel Enjoy.