Coaching: Programas para potenciar el desarrollo de la industria acuícola

May 20, 2021

Rito Consultores, Singulares y Vale Orrego Coach son algunas de las compañías consultoras que han apostado por acercar la disciplina del coaching a la industria acuícola para fortalecer el desempeño de las organizaciones y su personal, ayudándolos a alcanzar sus metas y objetivos estratégicos.

A nivel empresarial, el coaching se ha convertido en una metodología muy solicitada para transformar positivamente las organizaciones e incrementar la productividad de los equipos de trabajo, ya que la disciplina tiene por finalidad apoyar la mejora continua de las personas, buscando que desarrollen competencias y habilidades que potencien su desempeño.

La industria acuícola no escapa de esta tendencia y cada vez son más las compañías que deciden poner en marcha iniciativas de coaching en busca de una nueva y mejorada cultura organizacional. Según indican los expertos, en el sector existen diversos desafíos que pueden ser atendidos con la ayuda del coaching, como el relacionamiento con la comunidad, relacionamiento con sindicatos y la necesidad de contar con altos niveles de eficiencia y efectividad productiva.

A continuación, revisamos algunos programas de coaching ofrecidos por consultoras locales que han decidido acercar esta disciplina al rubro acuicultor para acompañarlo a transitar sus procesos adaptativos, una experiencia muy enriquecedora según indican los consultores.

Transformación cultural

Rito Consultores es una firma local de amplia trayectoria que ofrece programas de coaching y asesoramiento a organizaciones para guiarlas en sus procesos de desarrollo estratégico. “Lo más amplio que hacemos es acompañar procesos de transformación cultural, facilitando la  transformación de la identidad de una organización en coherencia con su desafío de negocios”, indica Christian Manríquez, socio fundador de la consultora.

Añade que “una segunda línea de trabajo es el desarrollo de equipos ejecutivos de alto desempeño, desarrollando liderazgos más transversales, estratégicos y efectivos. Todo esto lo complementamos con una línea de mejora continua que llamamos Excelencia Adaptativa (lean managment), que tiene que ver con cómo generamos resultados concretos a través de iniciativas estratégicas, desarrollando a la gente y haciéndola sentir comprometida y motivada”.

Por su parte, Juan Pablo González, cofundador de la consultora, señala que “otros procesos importantes que hemos desarrollado en la industria tienen que ver con la Gestión de Innovación, ver cómo nos volcamos hacia la escucha de aquello que queremos resolver para generar prototipos que se hagan cargo de esa necesidad”.

De esa manera, los principales programas desarrollados por Rito Consultores incluyen lineamientos de liderazgo estratégico para lograr un ejercicio de liderazgo efectivo en cuanto a resultados y cercano en cuanto a la forma de comunicar. También, se aplica el desarrollo de equipos para que las distintas áreas funcionales de la empresa aprendan a colaborar de forma conjunta y efectiva.

“Nuestro foco está puesto en lograr que tanto las organizaciones como el equipo de personas logren su mayor potencial, siempre de la mano del desafío de negocios, para lo cual desarrollamos programas o metodologías de trabajo que tienen un principio y un final, ya que no queremos ser asesores de los cuales las empresas dependan, sino que el objetivo es generar e instalar aprendizajes sostenibles a partir de los procesos particulares que se hacen cargo de los distintos desafíos”, comenta Juan Pablo González.

Con respecto al trabajo que han realizado con miembros de la industria acuícola en particular, Christian Manríquez afirma que “hemos acompañado a Biomar, Skretting, Australis, Cermaq, Invermar, Blumar, Integra y Cooke Acuaculture. En promedio, el nivel de antigüedad de las organizaciones acuícolas que acompañamos es de tres años, es decir, el trabajo se transforma en una relación de largo plazo, precisamente desde la lógica de lograr mejoras de fondo”.

Juan Pablo González, en tanto, acota que “ha sido una gran oportunidad porque hay muchos desafíos que se están viviendo dentro de la industria acuícola. Por ejemplo, hemos tenido la oportunidad de acompañar a los sindicatos para que puedan tener una mejor relación con la empresa, así como también acompañar a las empresas en su relacionamiento con las comunidades”.

Cambiando el mindset

Singulares es otra consultora, certificada como empresa B, con vasta experiencia en la zona brindando programas en el área del coaching, como la Escuela de Formación en Coaching Profesional –certificada por la Federación Internacional de Coaching–, el Diplomado de Habilidades Directivas, Programa de Coaching de Equipos, Programa de Outplacement e Inplacement, Programa de Coaching Ejecutivo y Programa de Coaching y Liderazgo Organizacional, siendo estos dos últimos los productos más solicitados.

“Nosotros cambiamos el mindset o la forma de estructurar y mirar en las organizaciones. Tenemos programas que son muy demandados por las empresas, como el Programa de Coaching Ejecutivo para resolver y desarrollar distintos resultados dentro de la organización. Trabajamos uno a uno con los ejecutivos y entregamos un diagnóstico, plan de acción y seguimiento, con lo cual se van entrenando competencias y habilidades para que el individuo logre los resultados que requiere”, indica Sebastián Allendes, gerente general y cofundador de Singulares.

El ejecutivo agrega que “el Programa de Coaching y Liderazgo Organizacional igualmente es bien demandado, de hecho, actualmente estamos trabajando este programa con tres empresas y, por lo general, nos piden un programa customizado. Aquí pueden participar varias personas, realizando sesiones de coaching individuales y grupales y con metodología sistémica para el desarrollo de proyectos, ya que no solo vemos el liderazgo, sino que lo apalancamos con algún proyecto concreto dentro de la empresa y los asesoramos en cómo liderar este nuevo espacio para conseguir resultados”.

Singulares también ha tenido la oportunidad de acompañar a diversas empresas y ejecutivos de la industria acuícola en sus procesos de transformación en busca de mejores estrategias de trabajo y lineamiento estratégico. “Para ellos la experiencia ha sido abridora de mentes, ya que la acuicultura, como la mayoría de las industrias, está recién mirando la organización de una manera más sostenible y sistémica. Entonces, el coaching viene a hacerse cargo de cómo armar estrategias nuevas y distintas para poder crear una rentabilidad sustentable a largo plazo”, detalla Sebastián Allendes.

En ese sentido, el gerente general de Singulares expresa que “estamos trabajando con diversas compañías de acá, de Santiago y mineras del norte que ya entienden que una empresa no es piramidal, sino que es un sistema. Eso es lo que viene a hacer el liderazgo estratégico, ver cómo transformamos las organizaciones en lugares de mucha más efectividad. El líder debe aprender a liderar el sistema y las interacciones, la mirada del coaching hoy va mucho más allá de solamente las llamadas habilidades blandas, sino que va sobre entrenarnos en cómo liderar un sistema y para ello el coaching sistémico es clave. Por ejemplo, hemos trabajado con empresas internacionales donde aplicamos metodologías de management 3.0”.

Agrega que “todo se está transformando y lo que necesitan las empresas hoy es cambiar el mindset, el marco de referencia desde donde construimos, saber adaptarse a las nuevas generaciones y a los desafíos del mundo, ver cómo liderar sistemas, y por ende, personas a la vez. Nosotros como empresa B, por medio de nuestro programa de impacto, generamos también cambios en las comunidades con que interactuamos y estamos presenten en muchos procesos sostenibles. Es muy importante generar liderazgo consciente o circular”.

Por otro lado, el ejecutivo apunta que “en este periodo aumentó mucho la venta de programas de contención y manejo de crisis e incertidumbre, por lo que sacamos un programa enfocado en esa materia que apunta a enseñar cómo tener estas competencias e incorporarlas en las labores diarias, la incertidumbre llegó para quedarse. Hemos trabajado de manera online con salmonicultoras, la Superintendencia, compañías del mundo público y privado, empresas de servicio, navieras, mineras, de Arica a Punta Arenas”.

Habilidades transversales

Otra consultora participante de este rubro es Vale Orrego Coach, la cual ofrece diversos programas de Coaching Ejecutivo con foco en desafíos específicos que el cliente busque resolver, por ejemplo, gestión de personas, desarrollo de su liderazgo, gestión del tiempo, empatía, entre otros aspectos.

“Estos programas, en general, tienen una duración de cuatro meses, en base a ocho sesiones virtuales de 1 hora cada una. Además, incorporo una o dos entrevistas con la jefatura, lo cual ayuda muchísimo a optimizar el proceso. Los programas de coaching los complemento con un Perfil Personal de estilo de trabajo, comunicación y liderazgo, que se basa en el Modelo Insights Discovery, y una sesión especial para dar contexto de este modelo de adaptación y efectividad, el cual potencia y acelera los procesos de cambio”, afirma Valentina Orrego, fundadora de la firma.

Añade que “trabajo específicamente en el desarrollo de habilidades personales-transversales, lo que antiguamente se llamaba habilidades blandas. En mi experiencia, muchas personas perciben lo blando como algo de menor valor, pero no es así”. Es así como los clientes pueden fortalecer habilidades que son transversales a cualquier ámbito de la vida o de su rol en el trabajo, como la comunicación, coordinación efectiva, gestión de conflictos, motivación y liderazgo, según lo informado.

Con respecto a las estrategias que se pueden instruir en las empresas del rubro acuícola, Valentina Orrego comenta que “algo que se viene con fuerza es la Capacitación Online Autogestionada o de Autoaprendizaje, es decir, cursos pre-grabados que las personas pueden ver cuando y donde puedan, ya sea con acceso a Internet o descargados en tablets”.

La ejecutiva agrega que “este nuevo formato se perfila como una gran oportunidad para la industria acuícola, ya que le ofrece la posibilidad de amplificar la formación del capital humano a muchas más personas y roles y también porque disminuye la gran complejidad logística inherente a la capacitación en la industria, debido a los traslados principalmente. Además, es posible combinar este formato con alguna instancia presencial y/o sincrónica, es decir, virtual pero en tiempo real”.

En línea con lo anterior, Vale Orrego Coach, en alianza con la Consultora Veomás, actualmente se encuentra trabajando con cursos y programas digitales, empaquetados y con la posibilidad de realizar al ritmo del propio cliente. “Esta nueva modalidad permite que las empresas tengan una oferta formativa más extensa y que no interfiera con la logística, ya que solo es necesario acceso a internet y un dispositivo móvil para ir desarrollando los cursos”, dice.

Según indica la fundadora de Vale Orrego Coach, las temáticas que se pueden trabajar con los programas antes señalados incluyen el desarrollo de habilidades transversales, como la comunicación, el liderazgo, la gestión de conflictos o la coordinación efectiva de equipos. “Contamos con un sistema operativo de soporte para estos cursos que hace muy fácil la experiencia de quienes participan en las formaciones: e-mails de recordatorios, acceso a una plataforma donde están los módulos, vídeos, guías descargables, foros, reportes de estado de avance de cada participante del proceso, entre otras cosas”, acota Valentina Orrego.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]