[FOTOS] Cochayuyo chileno podría consumirse como tortillas horneadas

Abr 12, 2024

Ingeniosa propuesta busca impulsar el consumo de cochayuyo a través de innovador producto.

Investigadores de la Universidad de Los Lagos trabajan en novedosa receta de Tortillas horneadas a base de esta alga son una alternativa que cuenta con un buen aporte nutricional y que podría comercializarse dentro y fuera del país.

Se trata de unas tortillas horneadas tipo “nachos” que cuentan con importante cantidad de algas, pero con un sabor mucho más suave que la hace apetecible para aquellos paladares que no son tan amigos del cochayuyo. La iniciativa busca incentivar el consumo del cochayuyo en la población, especialmente en los niños del país, que pese a los miles de kilómetros de costa y la gran cantidad de algas disponibles ha sido difícil incorporarlo en una dieta habitual.

El director del proyecto y académico del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, ULagos, Puerto Montt, Dr. Alfonso Gutiérrez, explica la relevancia de la iniciativa, “Este es un proyecto interno de investigación aplicada de la Universidad que ha significado desarrollar nuevos formatos de consumo para la comercialización del cochayuyo. Uno de sus objetivos era generar un producto sano y comestible, con características nutricionales que sean un beneficio para la salud, así se desarrolló este tipo de tortillas horneadas que contienen un conjunto de ingredientes a base de cochayuyo”.

Además, el académico agregó que, “Entre las macroalgas que tradicionalmente se reconocen como alimento destaca el alga parda conocida como cochayuyo, Durvillaea incurvata. No obstante, ciertas características organolépticas como el aroma y el proceso que conlleva su preparación provocan cierta resistencia para su consumo. Actualmente, la comercialización de esta especie es rudimentaria y se basa en la venta de paquetes secos, aunque existen algunas iniciativas de comercialización de productos elaborados emprendidas por privados y organizaciones de pescadores”

Comercialización

Para impulsar su eventual comercialización la Universidad tomó contacto con la empresa Seaweed Place, para que degustara estas tortillas y analizaran las posibilidades de una futura comercialización, de acuerdo con la calidad y aporte nutricional del producto.

En base a lo mencionado, el director comercial de Seawee Place, Juan Francisco Aldunce señala que, “La importancia de este producto es que se le da valor a las algas como es el cochayuyo en un nuevo formato y permite un mayor consumo, especialmente en el mundo occidental, donde necesitamos comer más algas para tener más salud y empezar a cambiar también la matriz alimentaria. Nosotros estamos más de 40 años en el tema de las algas, somos una empresa familiar, exportamos algas para consumo humano, especialmente al mercado asiático. Ahora vamos a seguir dando los pasos para terminar de evaluar el producto (ULagos) tanto en la parte nutricional como organoléptica y ver cómo avanzamos proyectando hacia un mercado nacional e internacional, donde se podría valorar aún más el consumo de algas de esta parte del mundo”.

Fotografía: ULagos

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