Columbia Británica: «Este informe publicado por la provincia respalda lo que los criadores de salmón llevan muchos años diciendo»

Feb 16, 2023

Informe encargado como respuesta al compromiso del Gobierno Federal, concluye que la cría de salmón en tierra se enfrenta a numerosos retos.

Un informe recién publicado, encargado por el ministerio de Agricultura y Alimentación de Columbia Británica, concluyó que la incertidumbre normativa, el elevado coste del capital, el bajo rendimiento de la inversión y la falta de incentivos para ubicar instalaciones en la provincia, son las principales limitaciones que dificultan el desarrollo de la cría de salmón en sistemas de recirculación (RAS).

Columbia Británica encargó el informe a Counterpoint Consulting Inc en 2021, en respuesta al compromiso del Gobierno federal de transformar el sector de la cría de salmón para 2025.

«El sector de la cría de salmón es líder en tecnología RAS, ya que nuestros peces pasan la mitad de su vida en tierra, en criaderos», afirmó Brock Thomson, director de Innovación de Cermaq Canadá. «Actualmente estamos probando nuevas tecnologías, como el confinamiento semicerrado y los sistemas híbridos, para reducir sistemáticamente las interacciones con el salmón salvaje y mejorar la salud de los peces. Entendemos la tecnología terrestre, pero dadas las limitaciones a las que nos enfrentamos, no consideramos que el paso total a la producción terrestre sea una solución viable en las comunidades costeras remotas donde cultivamos».

En la actualidad, la producción de RAS en Colombia Británica representa menos del 1% de la producción de salmón de cultivo. Trasladar a tierra los niveles actuales de producción de los centros oceánicos, que son aproximadamente 90.000 toneladas, requeriría una inversión directa de entre 1.800 y 2.200 millones de dólares.

«Es probable que este tipo de desarrollo no tenga cabida en las actuales zonas costeras, lo que tendría graves repercusiones económicas para las familias y todas las comunidades costeras de la isla de Vancouver y la costa central», añadió Thomson.

«Este informe publicado por la provincia respalda lo que los criadores de salmón llevan muchos años diciendo», afirma Brian Kingzett, director Ejecutivo de la Asociación de Criadores de Salmón de BC. «Nuestro sector apoya firmemente la tecnología RAS -de hecho, somos expertos en el uso de RAS para cultivar salmón-, pero trasladar todo el sector a tierra no es una opción realista, ni necesaria para proteger el salmón salvaje. Las numerosas evaluaciones científicas del gobierno federal han confirmado que los centros de cultivo de salmón atlántico no suponen más que un riesgo mínimo para la abundancia y diversidad del salmón salvaje con las actuales prácticas de gestión de la salud de los peces. Es necesario abordar los retos identificados en el informe antes de que podamos siquiera considerar esta posibilidad».

El análisis económico también afirma que la producción rentable de salmón de tamaño comercial a escala comercial sigue siendo «difícil de alcanzar». En la actualidad, los salmones criados en centros oceánicos alcanzan entre cinco y seis kilogramos, mientras que los criados en instalaciones RAS se cosechan con menos de cuatro kilogramos en la mayoría de los casos, lo que hace aún más inviable económicamente esta tecnología.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]