Una Ley de Pesca Desigual

Jun 5, 2023

El ministro de Economía, Nicolás Grau, asistió al Seminario «La Licitación de cuotas en la Nueva Ley de Pesca», organizado por la empresa pesquera Lota Protein, de capitales extranjeros (noruegos). En este seminario, el ministro Grau dio a conocer algunos anuncios que trae y mejora la actual Ley de Pesca, que debería llamarla, «La Nueva […]

El ministro de Economía, Nicolás Grau, asistió al Seminario «La Licitación de cuotas en la Nueva Ley de Pesca», organizado por la empresa pesquera Lota Protein, de capitales extranjeros (noruegos).

En este seminario, el ministro Grau dio a conocer algunos anuncios que trae y mejora la actual Ley de Pesca, que debería llamarla, «La Nueva Ley Artesanal de Pesca».

En estos anuncios, destacó un mayor fraccionamiento de cuotas pesqueras para el sector artesanal. Es de conocimiento público que, en términos generales, el sector artesanal tiene el mayor porcentaje de asignación de cuotas pesqueras en Chile, si bien el sector industrial tiene algunas especies con mayor porcentaje. Esto se debe a que el sector artesanal no puede, o es incapaz de traer las pesquerías sanas, saludables y en condiciones de destinarlas a consumo humano, debido a que no tienen autonomía de conservación de los recursos.

El sector artesanal tiene mayor porcentaje de todas las especies pesqueras del país, las que superan el 68% del 100% de todas las especies hidrobiológicas chilenas.

No conforme en informar equívocamente de los fraccionamientos, la autoridad anunció aumentar los porcentajes de licitaciones una vez más, solo para el sector industrial. Es decir, a los trabajadores de la industria pesquera, junto con un desmedro económico por disminuir sus cuotas de captura, se nos castigará aún más, puesto que se aumentará el 15% de licitaciones que están autorizadas hoy en día, algo que está esperando la pesquera que organizó este seminario, para comprar nuestras pesquerías con capitales extranjeros.

Todos estos anuncios llevarán a pérdidas en la industria, y las consecuencias que deberán asumir nuevamente los trabajadores. Habrá despidos y quedaremos desprotegidos, sin importarle a nadie, tal como ocurrió hoy en el norte del país (Arica).

Bajo estas circunstancias, la industria está tomando medidas en respuesta al futuro que se avecina por la pérdida de las 5 millas.

El ministro anunció un mejoramiento social para los pescadores artesanales, algo que apoyamos y aplaudimos, pero debe ser para los “verdaderos pescadores artesanales”, quienes se lo merecen, pero nada habla de hacer una distinción o una clasificación dentro del sector artesanal, como lo sugirió la FAO cuando se le consultó.

Hay artesanales y quienes se esconden en esta clasificación, quienes tienen riquezas y grandes capitales. Esto, el Gobierno y autoridades lo saben, pero faltan pantalones para terminar con estos aprovechamientos.

El ministro Grau también habló sobre los conversatorios que, para los trabajadores de la industria pesquera, fueron un saludo a la bandera, algo por cumplir. Nada dijo para nuestro sector, lo mínimo que esperábamos era poder ser escuchados, presencialmente (lo vimos por Zoom; obviamente no fuimos invitados). Queríamos expresarle que los trabajadores y trabajadoras de la industria pesquera seríamos reconocidos como tal en la Nueva Ley Artesanal de Pesca, algo que sí estaba considerado en la llamada «Ley Corta» del Gobierno pasado.

Finalmente señalar que el anuncio del ministro Grau nos pone nuevamente en alerta y estamos esperando que oficialmente se dé a conocer el nuevo Proyecto de Ley, porque si hemos sido pacientes y respetuosos en esperarlo, en esta oportunidad, y si se concretan los anuncios hechos por el ministro, lamentamos informar que nos haremos ser escuchados, como ocurre en nuestro país cuando se debe salir a las calles para que muchas autoridades realmente pongan atención en los temas importantes del país, en esta oportunidad, el llamado urgente que le realizamos como Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) ante una medida que traerá consecuencias irreversibles.

Con esta medida del gobierno sabemos que ya no habrá más Leyes de Pesca. ¡Defenderemos nuestros puestos de trabajos, el futuro de nuestros hijos y el bienestar de nuestras familias, en las calles y con todas nuestras fuerzas!

Experiencia que tenemos los Iquiqueños, que sabemos lo que significa una verdadera lucha de los trabajadores.

Luis Saavedra Lagos

Secretario Fetrinech

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados