Comisión de Pesca del Senado y Subpesca se reúnen con representantes de industriales y artesanales

Sep 8, 2022

La reunión, que incluyó a Sonapesca, la Corporación de Mujeres de la pesca artesanal y Condepp, no estuvo exenta de polémica por no incluir la participación de Ferepa Biobío.

El 31 de agosto pasado, el subsecretario de pesca, Julio Salas; el presidente de Sonapesca, Osciel Velasquez; la presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la pesca artesanal de Chile, Sara Garrido; el Coordinador y Vocero de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la pesca artesanal, Gino Bavestrello, y los integrantes de la Comisión de Pesca del Senado, que preside el Senador Daniel Nuñez, continuaron las reuniones de los distintos actores de la pesca artesanal e industrial.

Durante la exposición de Gino Bavestrello, señaló que 16 de 28 pesquerías están sobreexplotadas, explicando además que “me invitaron a esta comisión para dar nuestra opinión respecto de la anulación de la ley de pesca y así lo he hecho demostrando que fue una ley que otorgó privilegios basado en corrupción”.

Por su parte Sara Garrido de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, abogó por un mayor enfoque de género que las proteja, planteando además una urgente plataforma social que cubra las actividades conexas de las mujeres de la pesca.

En la reunión, el Senador Fidel Espinoza ratificó su voto por la anulación. Dispar opinión manifestó el Senador Iván Moreira, quien señaló que se abstendría de votar por la anulación porque es inconstitucional y que dentro de la normativa vigente solo existe la posibilidad de derogar.

Al finalizar, el presidente de la comisión, senador Daniel Núñez, señaló que derogar implica considerar la indemnización por las cuotas otorgadas y la anulación no.

Los descargos de Ferepa Biobío

Ferepa Biobío envió una misiva al Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Daniel Núñez Arancibia, donde se cuestiona la invitación a exponer en la sesión al presidente de Condepp, en desmedro de la Federación, a pesar de haber anunciado en diversos medios de comunicación que se reuniría con organizaciones del sector.

Agregan en la carta dirigida al Senador Daniel Núñez que “fuimos partícipes activos en la actual Ley de Pesca donde logramos, tras muchas discusiones con las autoridades de entonces, colocar en la Ley los temas gravitantes del sector y que hace dos meses entregamos al Subsecretario de Pesca, señor Julio Salas Gutiérrez, en reunión de carácter privada celebrada en Talcahuano. Él se comprometió en contemplar los puntos que a continuación le especificamos y que representan los intereses de los pescadores artesanales que representamos. También se comprometió en entregar un borrador de la nueva Ley dentro del mes de agosto que concluye hoy. Eso no se dio y comprendemos en que era difícil en tan corto tiempo”.

Dentro de los puntos que la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Acuicultores, Armadores Artesanales y Actividades afines de la Región del Biobío, exponen en el documento, se encuentran los siguientes:

Ratificar su posición de apoyo al fraccionamiento de la cuota artesanal e industrial.

  • La generación de una milla de protección para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en todo el litoral nacional.
  • Certificación de las descargas de las capturas para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora.
  • Instalación de un sistema de posicionamiento satelital para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora.
  • Pago de patentes.
  • Seguro de vida obligatorio para el pescador artesanal
  • Que se mantengan los comités científico y de manejos para la asignación de cuota de pesca.

Además, su propuesta en el marco de la discusión de la modificación a la Ley de pesca y acuicultura apunta a:

  • Eliminar de la exigencia de uso de un observador a bordo para embarcaciones artesanales.
  • Establecer restricciones para embarcaciones menores de 12 metros de eslora que se dedican a la pesca pelágica dentro de una milla marina de la costa, como la implementación de Certificación de las Capturas, Cubicaje de la bodega (no cargar más de 15 toneladas de carga por vuelta de viaje).
  • Establecer y declarar el trabajo del buzo mariscador y su ayudante como trabajo pesado.
  • Jibia: Mejorar la regulación vigente, permitiendo la operación de este segmento de artesanales por fuera de las 5 millas por todo el espacio de la macrozona a la que pertenezcan manteniendo siempre el concepto de unidad de pesquería.
  • Que en el Máximo Rendible Sostenible se redistribuya en forma equitativa, con un 50 % para cada sector.
  • Se exige que se elimine la pesca de arrastre en todo el litoral chileno.

Fotografía: Referencial de archivo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL