Comisión de Pesca sesiona en el Biobío por proyecto de Nueva Ley de Pesca

Abr 25, 2024

Al respecto los Oficiales de pesqueros instaron al Gobierno a aclarar en qué beneficia al ciudadano común el proyecto.

Hoy, jueves, sesionará en Concepción la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para escuchar observaciones al Proyecto de Nueva Ley de Pesca, presentado por el gobierno. Los trabajadores embarcados de la flota industrial de la Región del Biobío plantean desde ya, que una de las interrogantes que debe responder el Ejecutivo es en qué beneficia a la gente, a chilenos comunes y corrientes, la propuesta de nueva administración de un alimento clave como es el pescado.

Lo anterior, dicen los embarcados, considerando que está tan mercantilizado que prácticamente no es asequible sino para los más pudientes y para eso basta revisar el precio de venta al consumidor.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales Capitanes de Naves de Pesca, indicó que “hemos conversado entre nosotros este tema de la Nueva Ley, y una de las dudas es esa, agravada con que con el nuevo fraccionamiento se inyectará un aproximado de US$1.800 millones a un número determinado de armadores artesanales de las pesquerías de anchoveta/sardina y jurel, las regiones Primera, Segunda y Octava; sin responsabilidades tributarias ni sociales. Este valor se proyecta del aumento de toneladas que se rebajarán al sector industrial para pasar a determinados armadores artesanales, no a los 80.000 agentes del sector”.

Los dirigentes son enfáticos en plantear que, en lo central, “no se sabe en qué se sustenta técnicamente el cambio en el fraccionamiento y cómo defiende un gobierno de izquierda una propuesta neoliberal que avala el monopolio y aumenta la concentración, con su proposición de fraccionamiento y subasta, como está planteado”.

Derechos de los trabajadores

En lo relativo a licitación y subasta, explicó González, aparece que entre los requerimientos al licitante está que debe expresar las remuneraciones a los trabajadores. Las licitaciones son por 10 años, entonces los trabajadores se preguntan en qué condiciones quedan sus convenios colectivos, el derecho a negociación. Necesitan una respuesta del Ministerio del Trabajo.

Fotografía: Trabajadores embarcados del Biobío

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]