Director de la FAO llama a actuar con urgencia frente a la sobrepesca

Jun 10, 2014

José Graziano da Silva subrayó que el desarrollo sostenible en los países insulares y costeros del mundo depende sobre todo de la "vitalidad de los océanos y las poblaciones de peces".

(FAO) El director general de la FAO, José Graziano da Silva, inauguró este lunes en Roma (Italia) la reunión del único foro intergubernamental mundial sobre cuestiones de pesca y acuicultura, pidiendo medidas urgentes para hacer frente al cambio climático y otras amenazas a la pesca sostenible y las poblaciones de peces.

El Comité de Pesca de la FAO (COFI) comenzó su 31º período de sesiones –del 9 al 13 de junio–, con el objetivo de abordar una serie de cuestiones relacionadas con el bienestar a largo plazo de la pesca y la acuicultura marina y continental y las actuaciones potenciales de gobiernos, órganos pesqueros regionales, ONG, trabajadores de la pesca y otros actores de la comunidad internacional.

Tras asegurar que la pesca y la acuicultura realizan una «contribución fundamental a la seguridad alimentaria y la nutrición», Graziano da Silva subrayó que el desarrollo sostenible en los países insulares y costeros del mundo depende sobre todo de la «vitalidad de los océanos y las poblaciones de peces».

«La sobrepesca, la contaminación y el cambio climático –advirtió– están poniendo en riesgo esta vitalidad. Los impactos son ya evidentes. Y los pobres del mundo, en las zonas rurales y costeras, se encuentran entre los más afectados».

«Quiero hacer hincapié en la urgencia de la acción individual y colectiva para abordar el cambio climático, uno de los desafíos más apremiantes a los que se enfrenta el mundo de hoy», dijo, señalando que la FAO está dando prioridad en su trabajo a la mejora del desarrollo sostenible a través de su iniciativa sobre el Crecimiento Azul.

El director general recordó que la pesca y la acuicultura son las fuentes de 17% de la proteína animal que se consume en el mundo, y de hasta un 50% en algunos pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y países asiáticos. También son fundamentales para la subsistencia de algunas de las familias más vulnerables del mundo.

«Los medios de subsistencia –explicó- del 12% de la población mundial depende de este sector. En particular, la pesca en pequeña escala es fuente de empleo para más de 90% de los pescadores de captura y los trabajadores pesqueros del mundo, la mitad de los cuales son mujeres».

«Al tiempo que los pescadores artesanales suministran la mayor parte del pescado que se consume en el mundo en desarrollo, muchas de sus familias sufren a la vez de inseguridad alimentaria. Se trata de es una paradoja que estamos trabajando juntos para superar», indicó, subrayando que los pescadores artesanales son parte integral de los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Foro internacional

El director general se unió a Johan Williams, presidente del 31º período de sesiones del COFI, en dar la bienvenida a los ministros responsables de la pesca o la agricultura y el desarrollo rural de Argelia, Bangladesh, Brasil, la República de Guinea, Indonesia, Malí y Sri Lanka. También estuvieron presentes viceministros y ministros de Estado de Azerbaiyán, Ghana, Guatemala, Honduras, la República Islámica del Irán, Maldivas, Namibia, Perú, Arabia Saudita y Yemen.

Entre otras cuestiones, los participantes deben considerar la aprobación de dos conjuntos básicos de directrices voluntarias encaminadas a mejorar la sostenibilidad y la pesca responsable, respectivamente: las Directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible en pequeña escala y las Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón.

También deben discutir el progreso en la implementación del importante Código de Conducta para la Pesca Responsable y los instrumentos conexos para la cooperación internacional en materia de pesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]