Comités de Manejo de congrio dorado y merluza austral rechazan moción de senadores

Ago 3, 2015

Los representantes del clúster pesquero del Sur Austral analizaron la moción presentada en el Congreso por los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic y Adriana Muñoz, que busca modificar la actual Ley de Pesca.

La disminución del comercio ilegal y la diversificación productiva del sector son algunos de los temas analizados en el último comité de manejo de merluza austral y congrio dorado, desarrollado en Punta Arenas (Región de Magallanes) el pasado 22 y 23 de julio.

Durante las reuniones del comité, que integra a pescadores artesanales, industriales y representantes de plantas de proceso de las regiones del Sur Austral (regiones de Los Lagos a Magallanes), se abordaron aspectos como la conservación y la sustentabilidad de los recursos y los modelos para dar un mayor valor social y económico al sector pesquero.

En la ocasión, además, los representantes del clúster pesquero del Sur Austral analizaron la moción presentada  en el Congreso por los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic y Adriana Muñoz, que busca modificar la actual Ley de Pesca.

Al respecto, los representantes se mostraron preocupados por la falta de consulta a los actores del sector en la elaboración de dicho documento y rechazaron la propuesta de los senadores, por estar alejada de la realidad del sector pesquero del sur austral.

“En el caso de este proyecto de ley, pareciera ser que las motivaciones para modificar la ley vigente responden más a consideraciones políticas y a la supuesta ilegitimidad que algunos desean imprimir a la ley de pesca. Es así como, aprovechando este escenario, se pretende volver a la discusión de materias de alta complejidad que, en la tramitación de la normativa generaron desgaste y conflictos pero que tras un año de debate frente a más de 150 organizaciones, se logró llegar a consenso y aprobar por amplia mayoría en el Congreso”, aseguraron.

En este contexto, Antonio Vargas, titular del comité de manejo de congrio dorado  y representante de la pesca artesanal de la Décima Región, indicó que se sienten conformes con los avances logrados por el comité pero  están alertas a lo que está sucediendo en la Comisión de Pesca del Senado.

“El plan de manejo cuenta con varias aristas, que involucran aspectos sociales y económicos,  para enfrentar las problemáticas del sector. Hemos hecho un trabajo serio, apoyado por nuestras bases que nos eligieron como representantes. Sin embargo, la  pesca artesanal del sur austral se mantiene muy alerta debido a la moción que están promoviendo algunos parlamentarios de la macrozona y de nuestra región, ilegitimando nuestro trabajo en los comités de manejo pesquero. Nos preocupa que se pida licitar un porcentaje de las cuotas que existen para los pescadores y repartirlas entre las plantas de proceso. Creo que los pescadores artesanales que entregaron su apoyo a los parlamentarios no se merecen esta falta de respeto a sus derechos”, sostuvo Vargas.

Los miembros del Comité se mostraron a favor de una revisión de la normativa pesquera,  sin embargo no están de acuerdo con la anulación.

Del mismo modo, en este encuentro, coordinado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se logró avanzar en la elaboración del plan de manejo para el congrio dorado y la merluza austral, textos que serán consensuados en la próxima reunión fijada para la semana del 10 de agosto en Puerto Montt.

Dentro de las propuestas presentadas se busca aumentar el valor económico de la merluza austral y el congrio dorado en el mediano plazo y desarrollar instancias de asociatividad para mejorar los canales de comercialización de ambos recursos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]