Cómo la acuicultura noruega cabalga la ola del aumento de los precios del salmón

May 24, 2024

Como resultado del aumento del costo de la materia prima en el alimento, la inflación general y problemas biológicos persistentes, la industria también experimentó costos por kg récord, que aumentaron un 17.4% en una base de Equivalente a Pescado Entero (WFE).

La consultora internacional EY realizó un análisis destacando que, a lo largo de los años, la acuicultura se ha convertido en una industria cada vez más importante, sólida financieramente y que contribuye en Noruega. Sin embargo, una combinación de elementos internos y externos, incluidos desafíos biológicos, inflación, regulaciones gubernamentales y una frágil cadena de suministro global, han impactado considerablemente al sector, subrayando su vulnerabilidad.

En 2022, la industria de la acuicultura noruega generó más ganancias que nunca antes, mientras estaba expuesta a desafíos extraordinarios que iban desde una alta inflación hasta cambios disruptivos en la regulación fiscal.

Gran parte de este auge fue impulsado por precios históricamente altos del salmón, lo que resultó en un impresionante aumento en el Ebitda del 65.7% en comparación con el ejercicio fiscal 2021, alcanzando una cifra notable de 50.2 mil millones de coronas noruegas. Como resultado del aumento del costo de la materia prima en el alimento, la inflación general y problemas biológicos persistentes, la industria también experimentó costos por kg récord, que aumentaron un 17.4% en una base de Equivalente a Pescado Entero (WFE).

A pesar de esto, el aumento de los costos no coincidió totalmente con el agudo aumento observado en los precios, que oscilaron entre NOK$ 58 y pronunciadas NOK$ 83 por kg. El marcado aumento en el costo del alimento, debido a los precios inflados de las materias primas, contribuyó significativamente a este aumento de costos.

El año 2022 también presenció otros eventos preocupantes para la industria. La introducción del impuesto de renta de recursos resultó en una disminución abrupta en los pedidos para el segmento de equipos y soluciones, lo que causó un estancamiento en las cifras de ingresos y ganancias. Los costos del combustible también se dispararon, creando una disminución en el Ebitda en el segmento de transporte, por primera vez en el período cubierto por el análisis.

Sostenibilidad en el centro de la acuicultura

El futuro de la acuicultura depende de un enfoque continuo en soluciones sostenibles. Emergiendo como un aspecto crucial en la cría de salmón, el alimento, que representa una cantidad sustancial tanto de los costos de producción como de las emisiones en los centros de cultivo, está recibiendo una atención especial en la industria. La disminución de la disponibilidad de ingredientes marinos convencionales ha llevado a la industria a centrar su atención en ingredientes innovadores para el alimento, como la harina de insectos, proteínas de células únicas y microalgas.

Aunque estos recién llegados representan una pequeña fracción de la composición total del alimento, su potencial es vasto. Es digno de mención que el sector del alimento para salmónidos está predominantemente operado por un puñado de grandes productores que tienen control sobre las principales acciones de la producción de alimento para salmón.

La sostenibilidad también sigue siendo el núcleo de las operaciones de la industria. En el análisis de este año, nos enfocamos en cómo la industria puede mejorar la circularidad en el manejo de desechos y el uso de plástico, especialmente en jaulas y otros equipos de acuicultura. Mientras tanto, la industria continúa enfocándose en la utilización de inteligencia artificial (IA) para la producción e innovación digital.

La ola de IA de la acuicultura: tecnología bajo las aguas noruegas

Aunque se ha avanzado significativamente en toda la cadena de valor, hay áreas específicas donde se puede mejorar el uso de IA y tecnología. La industria puede beneficiarse más de algoritmos de aprendizaje automático para predecir y prevenir enfermedades, mientras que la tecnología de reconocimiento de imágenes puede emplearse aún más para monitorear continuamente la salud de los peces. También hay espacio para mejoras en la provisión de análisis en tiempo real, la refinación de modelos sobre el comportamiento de los peces y el mejoramiento de plataformas digitales para una operación eficiente de las granjas.

Noruega, como el principal productor mundial de salmón, ha adoptado varias soluciones de IA y tecnología. Las empresas están utilizando sistemas de monitoreo alimentados por IA para la detección temprana de enfermedades y parásitos como el piojo de mar. Se emplean drones y robots para tareas como inspecciones del lecho marino. La IA también se utiliza para monitorear la salud y el comportamiento de los peces, predecir enfermedades, controlar la cantidad y el momento de la alimentación y mejorar los procesos de cría. Esto mejora el rendimiento y la calidad, minimiza el impacto ambiental y reduce los costos operativos.

El futuro de la IA y la tecnología emergente en la acuicultura noruega es prometedor y se espera que transforme significativamente la piscicultura. Se anticipa una adopción más generalizada de estas tecnologías a medida que la industria busca aumentar la eficiencia y la sostenibilidad. Con modelos de IA más avanzados, será posible identificar enfermedades emergentes temprano y ajustar los planes de alimentación y tratamiento rápidamente. A largo plazo, la aplicación de tecnologías como IA, IoT, robótica y sensores conducirá a la creación de sistemas de acuicultura inteligentes y respetuosos con el medio ambiente con una intervención humana mínima.

Hacia un futuro resiliente para la acuicultura

Tomando como referencia su historia, la industria de la acuicultura noruega ha sido nada menos que resiliente, incluso cuando las mareas de acontecimientos políticos significativos, una pandemia de alcance mundial, altas presiones inflacionarias y rigideces en los suministros globales han flanqueado la industria. El rendimiento de esta industria en diferentes espectros, a su vez, ha insinuado un futuro que exigirá consideraciones cuidadosas tanto para las realidades a corto plazo como para los aspectos a largo plazo de la sostenibilidad.

Será la respuesta calibrada de la industria a estas preocupaciones y perturbaciones lo que dará forma significativamente a su marco empresarial y a su reputación en sostenibilidad, mientras que una cosa queda clara: el compromiso y la capacidad de la acuicultura noruega para continuar adaptándose e innovando efectivamente determinarán qué tan prometedor y sostenible será el futuro de la industria a largo plazo.

Fotografía: EY.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]