Con apoyo de Camanchaca y participación de Google y Amazon se consolidó feria escolar de Tomé

Oct 31, 2023

Representantes de empresas internacionales participaron de la 2a Feria Provincial Escolar de Ciencias, Tecnologías y Medioambiente, que busca acercar herramientas digitales a los estudiantes y profesores de la zona.  

Simón Méndez es estudiante de séptimo básico de la Escuela Gabriela Mistral de Tomé, y fue uno de los participantes de la 2da Feria Provincial Escolar de Ciencias, Tecnologías y Medioambiente, en la cual expuso una mariquita robot hecha de material reciclado. Cuando se le pregunta por su futuro, no duda: «Me gustaría ser ingeniero en robótica».

Simón fue uno de los entusiastas participantes de las charlas y talleres centrados en tecnología e inteligencia artificial, que marcaron este año la segunda versión de la Feria Provincial Escolar de Ciencias, Tecnologías y Medioambiente, en la que participaron más de 150 escolares provenientes de 30 colegios: 22 de Tomé y ocho del resto de la provincia de Concepción.

La feria que se desarrolló el jueves pasado en la Escuela Básica Gabriela Mistral, la que estuvo abierta para toda la comunidad, y los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las ideas y proyectos de los alumnos de diferentes establecimientos participantes que, a través de la ciencia y la tecnología, buscan dar solución a temas ambientales.

Además de los stands, este año se consideraron cinco exposiciones, cuatro dirigidas a las delegaciones estudiantiles y una para los docentes de los colegios, instancias que estuvieron a cargo de instituciones como Technnovation Girls, organización internacional que incentiva el interés de las mujeres en carreras STEM. Además, se abordaron temas contingentes como la inteligencia artificial, a cargo de la empresa Banki. Otra ponencia fue «De Tomé al mundo», charla testimonial de dos analistas de Inteligencia de Negocios tomecinos que actualmente trabajan en Camanchaca y que han obtenido dos reconocimientos internacionales de innovación tecnológica.

También se generó un espacio para analizar la importancia de la ciberseguridad, el cual estuvo a cargo del instituto DuocUC y el desarrollo de un taller de trabajo para profesores centrado en consejos de uso en las herramientas Google Workspace, que fue dictado por Tigabytes, empresa partner de Google.

Sergio Ramírez Romero, jefe del medio ambiente de Salmones Camanchaca Tomé y uno de los impulsores de este encuentro, comentó que la iniciativa nace de la necesidad de apoyar a los establecimientos de la comuna a acortar brechas en el desarrollo de estas materias. “Este año en particular, la Feria tomó una importancia única, ya que se integraron más establecimientos, donde tanto alumnos como docentes, pudieron acceder a expositores internacionalmente reconocidos y aprender de sus experiencias, gracias al trabajo colaborativo de Camanchaca con estas organizaciones”.

Luis Jorge Flores, director de la Escuela Básica Gabriela Mistral, uno de los establecimientos con más alumnos de Tomé, con 700 estudiantes, comentó la importancia de la consolidación de esta instancia en la que participaron 250 alumnos expositores y más de mil son los que están asistiendo a esta Feria. Destacó el aporte de Camanchaca para la realización de esta iniciativa y llamó a la comunidad a prepararse para el futuro. “Es un llamado a toda la comunidad tomecina, de la región y del país, sobre todo a los estudiantes, que ellos empiecen con la iniciativa para que tengamos un país limpio y mucho mejor para el futuro, gracias a pesquera Camanchaca por el gran apoyo que nos ha dado”.

Daniel Concha, Customer Engineering – Data Analytics Google, uno de los expositores participantes, comentó que la gran brecha en este tipo de se centra en el desconocimiento para acceder a capacitación, entrenamiento, pero, no porque no exista, haciendo hincapié en lo necesario de este tipo de encuentros.

“Hoy día Google tiene espacios gratis de aprendizaje que perfectamente un alumno de tercero o cuarto medio estaría en condiciones de buscar, de forma autodidacta y en un año o en un año y medio podría estar disponible para poder insertarse en el mercado laboral sin ni siquiera tener que ir a una Universidad, por ejemplo, y con un sueldo promedio muy superior a lo que es el sueldo mínimo. Las oportunidades que hay son gigantes y las brechas, creo yo, está en poder comunicar, en poder entregar a través de todos los medios posibles este acceso a la información y acceso a los programas de estudio que gratuitos por parte de Google”, sentenció Concha.

Y así lo hizo sentir Amanda Ramírez, alumna de 8vo Básico del Colegio Independencia. Ella explicó que su proyecto se centra en los efectos que causan los incendios en el cerro la U, en Talcahuano, motivados por los siniestros ocurridos el año anterior. Amanda realizó llamado a sus compañeros y comunidad. “a cuidar la naturaleza. No siento que sea tan difícil. Con el simple hecho de no prender fuego o tener las precauciones para hacerlo o empezar a reciclar. Hay formas de ayudar y siento que la gente no lo hace y son super fáciles”.

Esta segunda versión de la Feria de Ciencias, Tecnología y Medioambiente de Tomé participaron más de 250 expositores de las 30 delegaciones escolares que pudieron mostrar en sus stands sus proyectos con temáticas de ciencia, tecnología y medioambiente a mil personas que se espera que asistirán durante esta jornada.

Fotografía: Camanchaca

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL