Con descubrimientos sobre patógenos en peces de cultivo inicia 1er Seminario Internacional Incar 2023

Oct 5, 2023

En el evento están participando más de 200 personas de 18 países, siendo mayoritariamente de Chile, México, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, entre otros.

Con las palabras del director del Incar, Dr. Renato Quiñones, inició el primer Seminario Internacional Incar 2023 denominado “Enfermedades en cultivo de peces en Latinoamérica: Diagnóstico, tratamiento y prevención”. El evento se desarrolló ayer 4 de octubre en su primera sesión, y en el que medios Aqua es media partner.

La iniciativa, liderada por el investigador principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” del Centro y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Rubén Avendaño Herrera, congrega a 9 especialistas de 7 países en dos jornadas virtuales. La siguiente jornada se realizará el 11 de octubre próximo.

La primera y tercera charla la realizó el reconocido investigador Dr. Esteban Soto del School of Veterinary Medicine University of California-Davis-Estados Unidos, quien en su primera intervención expuso sobre “Lactococcosis en peces de cultivo: presentación clínica, diagnóstico, prevención y tratamiento” y posteriormente su segunda exposición fue sobre la “Francisellosis en peces de cultivo: Presentación clínica, diagnóstico, prevención y tratamiento”.

En su primera charla, el Dr. Esteban Soto indicó que “en los últimos años se ha mejorado bastante la descripción de los agentes causales de Lactococcosis. En su momento, históricamente se creía que era causada por una bacteria, pero ahora sabemos que son tres bacterias diferentes las que pueden causar Lactococcosis en peces (Lactococcus garvieae, Lactococcus petauri y Lactococcus formosensis). Son muy similares genéticamente y fenotípicamente, pero las diferencias que tienen son bastante importantes en términos de virulencia, susceptibilidad antimicrobiana y, por supuesto, vacunas”.

Estudios en truchas, salmónidos y otras especies

En la instancia, el investigador presentó los resultados de un estudio en el que participó y que fue liderado por el Dr. Eric Littman, denominado “Temperature-associated virulence, species susceptibility and interspecies transmission of a Lactococcus petauri strain from rainbow trout”, publicado en Diseases of Aquatic Organisms.

En el estudio, se compararon aislamientos de L. garvieae y de L. petauri a diluciones similares de la bacteria. Se realizó un desafío intracelular, donde se inyectaron diferentes cantidades de la bacteria en diferentes peces en condiciones de temperatura de 18 °C para monitorear la mortalidad durante 18 días.

“Los resultados mostraron que la diferencia es abismal. L. garvieae causó mortalidades mínimas en las truchas, mientras que las tres diluciones bajas de 100 células bacterianas de L. petauri pudieron causar importantes mortalidades en las truchas. Es decir, que el aislamiento de L. petauri es hipervirulento para truchas en las condiciones en las que las desafiamos”, detalló.

El estudio se realizó también a 13 °C, y se reveló que la temperatura marca una diferencia importante, siendo más de un 70 % a 18 °C y muy pocas mortalidades a 13 °C.

El Dr. Esteban Soto destacó que la temperatura es un factor muy relevante a considerar. “Si en sus países, los salmónidos no llegan a temperaturas más altas de 15 °C, es poco probable que vayan a tener problemas con Lactococcus. Sin embargo, el escenario puede cambiar debido al cambio climático, ya que se han presentado temperaturas bastante altas en lugares donde antes no era así, como, por ejemplo, Canadá”.

Posteriormente se realizó un estudio a 20°C y se observó que la mortalidad acumulativa en trucha fue de 96%, en el salmón Chinook de 56% y no hubo mortalidad en el esturión blanco, carpas Koi y tilapia del Nilo.

En su segunda exposición, el investigador manifestó que “la Francisellosis es una bacteria bastante difícil de combatir. Para evitar que sobrevivan las bacterias a nivel intracelular, es necesario estimular el sistema inmune, particularmente el celular. Desafortunadamente, esto no se visualiza con vacunas inactivadas ni con vacunas a nivel de la mucosa. Según nuestra experiencia, las vacunas que han tenido más resultados positivos han sido las vacunas atenuadas vivas. Sin embargo, la aprobación de estas en diferentes países ha sido un desafío”.

En esta materia, el investigador especificó que el mayor déficit ha sido el desarrollo de vacunas comerciales. En tanto, un gran avance en Latinoamérica es el uso de métodos moleculares para entender mejor la diversidad genética y la epidemiología de los agentes.

Otras exposiciones

La segunda intervención estuvo a cargo del Dr. César Ortega del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA)-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que desarrolló la charla “Análisis de la situación de la producción y sanitaria de la piscicultura de agua dulce en México: IPNV, Aeromonas sp. y Weissella sp.”

El investigador manifestó que la investigación sobre el tratamiento para controlar las enfermedades infecciosas en peces de agua dulce es amplia; sin embargo, en el contexto mundial se ha visto que es más conveniente establecer acciones de prevención en reemplazo del tratamiento con antibióticos o productos químicos.

“Es muy importante que las autoridades y quienes están involucrados en la actividad acuícola y piscícola conozcan sobre estas problemáticas y valoren las investigaciones. En el caso, por ejemplo, del Lactococcus en México, nosotros hicimos la publicación un año antes y alertamos de la ocurrencia de la enfermedad en el país. La autoridad consideró como importante la enfermedad solo hasta que en Estados Unidos se informó que dos granjas fueron cerradas por presencia de Lactococcus”, realzó el investigador.

Otra de las expositoras fue la Dra. Eva Quijano Cardé de la Universidad de California-Davis – Estados Unidos que realizó la charla “Enfermedades virales en esturiones: Lo que sabemos y a dónde nos dirigimos”, quien abordó los estudios que se han realizado los últimos años en la familia de Alloherpesviridae, describiendo nuevos virus de esturiones y caracterizando los efectos de estos virus en el sistema inmune del huésped.

Al cierre de la jornada, estuvo presente el Dr. Rubén Avendaño Herrera, quien compartió su amplia experiencia en la identificación y caracterización de aislados del agente causal de Rainbow Trout Fry Syndrome (RTFS) y la Bacterial Cold Water Diseases (BCWD), patologías causadas por la bacteria Gram negativa y filamentosa F. psychrophilum, pero que dependiendo del tamaño de los peces es capaz de producir cuadros infecciosos completamente diferentes. En el caso de RTFS los cuadros infecciosos son septicémicos y afectando a peces menores a 5 gramos, mientras la condición de BCWD afecta a peces de mayor tamaño, incluso reproductores con lesiones externas y asociados a la temperatura del agua de cultivo.

El investigador presentó datos concretos de experiencias de vacunas realizadas en Chile con un producto inmunológico aplicado vía inmersión y que presenta resultados muy interesantes. En esta oportunidad, el Dr. Rubén enfatizó sobre la importancia en la selección del o los aislados que contengan estos productos.

En la instancia, también dio a conocer casos de estudios que han permitido identificar este patógeno en México y Perú, así como la existencia de microorganismos similares y de la familia Flavobacteriaceae.

Revise el programa de la segunda sesión del encuentro aquí.

Fotografías: B2B Media Group 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]