Conapach y Sernapesca analizan debilidades del sistema de caducidades

Sep 15, 2014

La autoridad pesquera se mostró dispuesta a revisar cada uno de los casos y a publicar próximamente una nueva lista con más de mil correcciones.

Debido a la preocupación que existe en el sector pesquero artesanal respecto del actual sistema de caducidades de los permisos pesqueros, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) se reunió el pasado jueves 11 de septiembre con el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, en conjunto con el equipo técnico y jurídico del servicio, para resolver una serie de debilidades que estarían perjudicando al sector.

Entre los puntos que provocan mayor conflicto, sobre todo en pescadores artesanales adultos mayores, están las caducidades que se han cursado a personas que producto de una enfermedad, discapacidad o motivos a ajenas a su voluntad no han podido usar sus permisos pesqueros.

Le sigue a este problema la caducidad parcial a quienes, utilizando aún sus embarcaciones, cambian de actividad a buzo o alguero, dando así de baja sus embarcaciones. “Se comete una gran injusticia en ambos casos, pues a quienes no han podido ejercer su actividad por motivos de enfermedad o discapacidad, tienen el derecho a traspasarlas a sus familiares”, puntualizó la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.

Por último, se evidenció el cobro de multas a embarcaciones bentónicas que no poseen permisos, pero cuyo buzo si la posee, teniendo que pagar onerosas cantidades dinero en cuando el esfuerzo pesquero lo hace el buzo y no la embarcación.

Ante las observaciones realizadas por la directiva de la Conapach, la autoridad pesquera se mostró dispuesta a revisar cada uno de los casos y a publicar próximamente una nueva lista con más de mil correcciones, haciendo un llamado a aportar los antecedentes que sean necesarios para no dejar a nadie fuera del sistema.

Por otro lado, se comprometió a estudiar y presentar las modificaciones legales pertinentes y en los casos que sea necesario, para aportar más justicia con aquellos pescadores artesanales que siguen ligados al mar a través de su trabajo. “Fue una reunión de trabajo muy productiva, que esperamos se traduzca en hechos reales”, culminó Zoila Bustamante.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados